Fallece el ingeniero de los Beatles, Geoff Emerick

Compartir

Geoff Emerick, conocido por ser el ingeniero de sonido de gran parte de la discografía de The Beatles, murió a los 72 años ayer por la tarde en su hogar de Los Ángeles. Su partidismo quedó evidenciado en su libro Here, There, and Everywhere: My Life Recording the Music of The Beatles (editado en la Argentina como El sonido de los Beatles), en el que enalteció la figura del bajista, minimizó el aporte de John Lennon y Ringo Starr y cuestionó el talento de George Harrison como guitarrista. Es decir, el ingeniero era el encargado de "hacer sonar" las canciones como querían Los Beatles.

Para el álbum más esperado y complejo de los Beatles, "Sgt. Pepper", que se publicó en 1967, Emerick tuvo otros trucos innovadores. Bajo su supervisión McCartney grabó el bajo cuando el resto de la pieza ya estaba hecha, algo inusual en aquel entonces.

Pese a su corta edad en los años 60, Emerick ascendió rápidamente en su carrera, eventualmente siendo ingeniero principal en álbumes como 'Revolver' y 'Sgt.

"Las groserías sonaban mucho", dijo después al historiador de los Beatles Mark Lewisohn.

Listo Cristiano para jugar pese a acusaciones
El jueves, Juventus dio a conocer una declaración de apoyo a su estrella, describiéndole como un "gran campeón". En aquel momento, llegaron a un acuerdo en el que la joven aceptó 325.000 euros para no abrir la boca.

También estuvo en discos de Badfinger, Art Garfunkel, America, Supertramp, Cheap Trick, Nazareth, Split Enz, Mahavishnu Orchestra, Ultravox, entre otros. "Pero no embellecí nada, es mi memoria, es la manera en la que percibí, desde mi situación, la manera en la que pasamos por esos álbumes".

"Nos mantuvimos en contacto a lo largo de los años y nuestras llamadas telefónicas o mensajes siempre nos provocaban una risa o dos", escribió McCartney. "Era él mismo alegre y amigable (este año) y me dio su aprobación para las mezclas que le tocamos".

"Su contribución a algunas de las mejores grabaciones musicales del mundo y su impacto en la música popular y la tecnología de audio es inconmensurable, y será muy extrañado", señaló Isabel Garvey, directora de Abbey Road Studios.

Compartir