Los bancos deberán reembolsar en dos días hábiles un cargo no reconocido

Compartir

Uno de los cambios más importantes propuesto en la circular del Banco de México es la protección a usuarios de tarjetas de débito ante cargos no reconocidos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) dio a conocer los cambios legales aprobados para las acciones a tomar respecto a cargos no reconocidos en tarjetas de débito y crédito: los principales reclamos por parte de los usuarios.

Así, el banco central propone que se usen al menos dos elementos de autenticación en el uso de los plásticos, en el cual, además del número de identificación personal, NIP, o frase de seguridad, chip o un dispositivo móvil asociado a la operación con tarjeta, como el token, se solicitará también el reconocimiento de un elemento físico característico del usuario, como la huella dactilar, reconocimiento de iris o reconocimiento facial.

En este caso, la institución bancaria también estaría obligada a abonar el monto reclamado, si no requirió al usuario para la realización de las operaciones, el uso de al menos dos elementos de autenticación.

De igual forma, los cargos referidos corresponderán a operaciones que hayan tenido lugar durante las 48 horas previas a la presentación del aviso y que, a su vez, dichos cargos no sean reconocidos por el usuario.

Melania admits she tells Donald Trump to put his phone down
The first lady also stopped at a site where ivory burns take place - a conservationist effort meant to discourage the ivory trade. The first lady was captured taking pictures of animals on her iPhone and peering through binoculars.

En un comunicado para informar sobre las modificaciones a las circulares relativas a Tarjetas de Débito y Crédito publicadas este miércoles en el diario oficial, la autoridad supervisora recordó que en el primer semestre de 2018 las quejas ante la institución por cargos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito sumaron tres millones 305 mil 290.

Para ambos tipos de cuenta cabe señalar que la institución no estará obligada a realizar el abono en caso de que entregue al cuentahabiente un dictamen en el que se compruebe que los cargos objeto del aviso corresponden a la tarjeta de débito asociada a la cuenta de depósito (90 días) que hayan sido realizadas con los elementos de autenticación correctos, salvo que exista evidencia de que el cargo fue producto de una falla operativa imputable al emisor, o a la institución o la entidad que haya procesado la instrucción de cargo.

Tras detallar que las disposiciones estarán vigentes a partir del 26 de marzo de 2019, en tanto que los avisos de abono al segundo día hábil bancario hasta el 26 de septiembre del mismo año, la Comisión consideró que las modificaciones a la regulación son un gran avance.

Esto significa que millones de usuarios de los diferentes bancos mexicanos se han encontrado con graves pérdidas de dinero gracias a esta clase de fraudes, mientras que las instituciones que se supone deberían de cuidar de sus recursos responden de manera inadecuada.

Compartir