Nadia Murad, la víctima de esclavitud sexual ganadora del Nobel de Paz

Compartir

"El Comité Nobel Noruego ha decidido otorgar el Premio Nobel de la Paz de 2018 a Denis Mukwege y Nadia Murad por sus esfuerzos para terminar con el uso de la violencia sexual como un arma de guerra y conflictos armados", dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité. "Ambos han hecho contribuciones cruciales para enfocar la atención y combatir estos crímenes de guerra".

Al este de la República Democrática del Congo, Denis Mukwege es director del Hospital Panzi en la ciudad de Bukavu, dicha institución recibe cada año una inmensa cantidad de mujeres, la mayoría necesitando intervención quirúrgica producto de violaciones sexuales.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, afirmó que los premiados "lanzan un grito de humanidad en medio de inimaginables horrores".

Cautiverio Fue obligada a casarse con un yihadista En 2017, Nadia Murad publicó sus memorias tituladas "Yo seré la última: historia de mi cautiverio y mi lucha contra Estado Islámico".

La joven logró escapar en noviembre de aquel año, gracias a la ayuda de los vecinos.

Como embajadora de buena voluntad de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, desde 2016 busca apoyo para las víctimas de la trata de personas y la esclavitud sexual, y lucha por la justicia, añadió.

Además de sufrir torturas y violaciones, Murad tuvo que renunciar a su fe yazidí, una religión ancestral despreciada por el EI, practicada por medio millón de personas en el Kurdistán iraquí. Acabó en un campo de refugiados de Irak y después se trasladó a Alemania. Mukwege y Murad se repartirán el Nobel (990 mil dólares), que se les entregará en Oslo el 10 de diciembre.

Confirmadísimo: Eva De Dominici es cuñada de una reconocida actriz internacional
Eva y su nueva pareja compartieron un rato en un casino de Las Vegas y un argentino le sacó las fotos. Cuando regrese a Argentina y brinde entrevistas, sabremos la respuesta.

- La ganadora más joven fue la paquistaní Malala Yousafzai, que lo ganó en 2014 a los 17 años. Después de cursar estudios de medicina en el vecino Burundi, regresó a su país para ejercer en el hospital de Lemera, en Kivu del Sur.

The Norwegian Nobel Committee has decided to award the Nobel Peace Prize for 2018 to Denis Mukwege and Nadia Murad for their efforts to end the use of sexual violence as a weapon of war and armed conflict.

En 2015 obtuvo el grado de profesor de la universidad libre de Bruselas, donde defendió su tesis sobre el tratamiento de las "fístulas traumáticas urogenitales".

Si Trump se alzaba con el Nobel de la Paz, se hubiese convertido en el cuarto presidente de Estados Unidos en activo en hacerlo, después de Theodore Roosevelt (1906), Woodrow Wilson (1919) y Barack Obama (2009).

Y es imagen de una campaña mundial que incita a las grandes multinacionales a controlar sus cadenas de aprovisionamiento para asegurarse de que no compran "minerales de sangre", que contribuyen a alimentar la violencia en el este del Congo.

No se tienen noticias de Hongwei Meng desde hace seis días.

Compartir