Ahora el escándalo es entre Rusia y Holanda

Compartir

Guardaron hasta el tiquete del taxi.

Los cuatro hombres expulsados fueron identificados como Oleg Sotnikov, Alexéi Morenets, Alexéi Minín y Yevgueni Serebriakov, quienes llegaron a Ámsterdam el 10 de abril con pasaportes diplomáticos rusos, añadió el oficial.

El contraespionaje holandés los tuvo controlados desde su llegada al país.

"Este acto agresivo demostró desprecio por el propósito solemne de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que trabaja para erradicar las armas en todo el mundo bajo un mandato de las Naciones Unidas", dijeron en un comunicado. En todo momento estuvieron vigilados por agentes de la inteligencia holandesa. Holanda los deportó inmediatamente.

Las autoridades estadunidenses acusaron a Rusia de estar detrás de las filtraciones de correos del Partido Demócrata y propaganda en línea que sembró el caos antes de la elección presidencial.

El ministro de Defensa, Ank Bijleveld, confirmó este jueves la expulsión de cuatro rusos, acusados de planear un ciberataque contra el Organismo de Control de Armas Químicas, OPAQ, vulnerar su sistema informático a través de un ataque a distancia corta. Este organismo recibió en 2013 el Premio Nobel de la Paz por su labor a favor de la destrucción de las armas químicas.

"Los aliados de la OTAN se solidarizan con la decisión de los gobiernos holandés y británico de señalar a Rusia por sus flagrantes intentos de socavar el derecho internacional y las instituciones", afirmó.

A las acusaciones de Holanda y el Reino Unido se ha sumado también la OTAN por boca de su secretario general, Jens Stoltenberg: "Rusia debe cesar de inmediato su patrón de conducta que incluye el uso de la fuerza contra sus vecinos, interferencias en los procesos electorales y campañas mundiales de desinformación".

A raíz de los trascendidos, la premier británica, Theresa May, y su par holandés, Marc Rutte, expresaron en un comunicado conjunto que con esas operaciones "hemos arrojado más luz sobre las inaceptables ciberactividades del servicio de Inteligencia militar ruso, GRU".

Carrick traded to Stars by Maple Leafs
Two other players were claimed Tuesday, hours before National Hockey League teams were required to set their 23-player rosters. He had four goals and 12 assists in 47 games for Toronto last season, including three game-winning goals.

La acusación estadounidense dice que los siete son ciudadanos y residentes rusos.

La operación de inteligencia rusa también tenía otros objetivos.

Canadá precisó en un documento que en 2016, la Agencia Mundial AntiDoping (AMA), cuya sede se encuentra en Montreal, sufrió un ciberataque a manos de un grupo denominado Fancy Bear/APT28. No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

La investigación internacional sobre el accidente concluyó que el avión fue derribado por un misil Buk de fabricación rusa, pero Moscú siempre ha negado cualquier responsabilidad y ha apuntado a Kiev.

Poco después la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, señaló en rueda de prensa desde Moscú que las acusaciones vertidas por Occidente contra Rusia responden al hecho de que "la espionajemanía gana impulso".

La agencia es también sospechosa del ciberataque NotPetya, que afectó a centenares de miles de computadoras en junio de 2017.

"El Gobierno de Canadá estima con un elevado nivel de confianza que el servicio de inteligencia del Ejército ruso, GRU, fue responsable de este incidente", explicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.

Los líderes de Gran Bretaña y los Países Bajos condenaron al GRU por actividades "imprudentes" y prometieron defender a las agencias internacionales vitales de la agresión rusa. En este caso se emitieron órdenes de captura contra dos presuntos agentes de la organización.

Compartir