Bolsonaro protagoniza el último debate presidencial de las elecciones en Brasil

Compartir

Bolsonaro, en un mensaje en su cuenta en Twitter, insistió en que Brasil no merece ser gobernado desde la cárcel, en clara referencia a Luiz Inácio Lula da Silva, ni por ahijados políticos de los presidiarios, ya que Haddad fue escogido por el expresidente como su sucesor en la disputa y acude a consultarlo semanalmente a la prisión.

Bolsonaro, un exmilitar acusado de utilizar insultos machistas, homófobos y racistas; víctima de un atentado en su contra tiene un 35 % de intención de voto frente al 22 % de Haddad, quien tuvo un accenso excepcional en las encuestas desde que fue designado por el partido de los trabajadores hace menos de un mes. No aceptaré ningún resultado que no sea mi elección": "Jair Bolsonaro Ciro Gomes tercero en las encuestas, señaló que el elegir al aspirante de extrema derecha sería como bailar al borde de un abismo.

El tercer presidenciable colocado en la intención de voto es el representante del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) que tiene un 7,3 por ciento de respaldo espontáneo y un 9,9 estimulado.

Con esos cálculos, el ultraderechista, polémico por su defensa de la dictadura militar y sus declaraciones machistas, racistas, homófobas y xenófobas, lanzó el viernes una campaña en las redes sociales pidiendo el "voto útil" de los electores de candidatos sin posibilidades en los sondeos para poder terminar el pleito sin necesidad de segunda vuelta.

Esa diferencia prefigura de todos modos una segunda vuelta el 28 de octubre, en la cual los dos candidatos están en empate técnico (44% para Bolsonaro y 43% para Haddad, con un 13% de votos en blanco y anulados o de indecisos).

Festival de reggaeton en Naucalpan se pone 'caliente; mueren tres personas
La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Naucalpan refirió en reporte que dos personas perdieron la vida en el lugar, mientras una tercera falleció en el hospital.

"Si el pueblo y Dios nos permiten ir a la segunda vuelta, con todo respeto a los demás candidatos, Brasil tendrá la oportunidad de comparar dos proyectos, uno que incluye y defiende derechos y otro que sólo habla de cortar derechos", agregó el candidato socialista.

Lo más llamativo son las simulaciones que hicieron ambas consultoras para la segunda vuelta, algo que parece ser un hecho ya que ninguno obtiene más del 50% de los votos.

Según la encuesta, el candidato de la ultraderecha le sacó 14 puntos a Fernando Haddad, el postulante del PT que reemplazó a Lula da Silva en la campaña, que en el tramo final sufrió un freno en seco del fuerte crecimiento que venía experimentando.

Datafolha encuestó a 19.552 electores entre el jueves y este sábado e Ibope a 3.010 entre el lunes y el martes.

Con información de EFE.

Compartir