China rompe el silencio tras desaparición del presidente Interpol

Compartir

Interpol ha pedido a China que clarifique el paradero del presidente de la organización internacional de policía, el chino Meng Hongwei, desaparecido tras llegar a su país a finales de septiembre. La cancillería no respondió a las peticiones de información de la AFP.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, que cita una fuente anónima, Meng se encuentra "bajo investigación" en China.

La Fiscalía de Lyon, donde se encuentra la sede de Interpol, abrió este viernes una investigación por la desaparición de Meng, cuyo rastro se perdió el pasado 29 de septiembre, cuando embarcó en un avión con destino a su país. "Tan pronto como aterrizó en China" la semana pasada, fue "llevado" para ser interrogado por las autoridades disciplinarias chinas, afirma el rotativo. Además, aseguró que los intercambios con las autoridades chinas continúan”.

In SNL’s cold open, Republican senators celebrate Brett Kavanaugh’s Supreme Court confirmation
He told the Senate he "found Judge Kavanaugh to be a qualified jurist" but later faced shouts of "shame" from protesters. She and Kavanaugh testified at a raucous September 27 hearing, where he angrily and tearfully denied her allegations.

Antes de desempeñar este cargo, Meng era viceministro de Seguridad Pública de China. La esposa de Meng, quien permanece con sus hijos en Lyon, la ciudad francesa en que tiene su sede la agencia policial internacional, contactó a la policía luego de que pasaran días sin saber de él y de recibir amenazas telefónicas y en las redes sociales, dijo el Ministerio del Interior francés. "Interpol está al tanto de las publicaciones en los medios sobre la supuesta desaparición del presidente de Interpol, Meng Hongwei".

Derechos de autor de la imagen Reuters Image caption Meng Hongwei fue elegido presidente de Interpol hace dos años.

Con respecto a esta situación, Interpol intentó calmar las preocupaciones recordando que el artículo 3 de su estatuto estipula que: “Está rigurosamente prohibida a la organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial”.

Compartir