El Papa ordena ampliar la investigación sobre abusos del excardenal McCarrick

Compartir

El papa ha ordenado ampliar la investigación sobre los abusos del que fuera cardenal y arzobispo emérito de Washington Theodore McCarrick, avanzó hoy la Santa Sede, que ha asegurado que publicará las conclusiones "en su momento".

El exnuncio en Estados Unidos Carlo Maria Viganò aseguró en agosto que el papa Francisco conocía las acusaciones de abusos sexuales que pesaban sobre McCarrick y recientemente ha criticado al pontífice por, en su opinión, guardar silencio.

Aunque no menciona al ex nuncio, agrega AciPrensa, el comunicado publicado este sábado señala que tras la acusación conocida en septiembre de 2017 por la Santa Sede, "el Santo Padre ordenó una investigación exhaustiva sobre este tema, que fue realizada por la Arquidiócesis de Nueva York, y tras su conclusión la documentación fue entregada a la Congregación para la Doctrina de la Fe".

Un mes más tarde Viganó lanzó "su bomba" sobre el papado acusando a Francisco de haber ignorado su alerta sobre McCarrick e, incluso, de haber convertido al arzobispo abusador en uno de sus consejeros.

El Santo Padre también ha relatado cronológicamente cómo decidió aceptar la renuncia del arzobispo: "En septiembre de 2017, la Arquidiócesis de Nueva York informó a la Santa Sede que un hombre acusó al entonces cardenal McCarrick de abusar de él en los años setenta".

"La Santa Sede es consciente que podrían salir a la luz con el examen hechos y circunstancias, elecciones que no serían coherentes con el enfoque contemporáneo reservado a tales cuestiones", añade.

Turkish officials say Saudi writer Jamal Khashoggi killed in consulate
Later that day, Crown Prince Mohammed bin Salman ( MBS ) said Saudi authorities would allow Turkey to search its consulate. A spokesman for Turkey's ruling AK Party said Saturday that authorities would finally uncover Khashoggi's whereabouts.

"Sin embargo, como lo dijo el papa Francisco, 'seguiremos el camino de la verdad, allí adonde nos lleve'".

El Vaticano defiende que "tanto los abusos como su encubrimiento no pueden ser ya tolerados y un comportamiento diferente ante los obispos que los han cometido o encubierto represente de hecho una forma de clericalismo que ya no es aceptable".

"Mientras eso ocurría, debido a graves acusaciones que emergieron en el curso de la investigación, el Santo Padre aceptó la renuncia del Arzobispo McCarrick del Colegio de Cardenales, prohibiéndole cualquier ejercicio del ministerio público y obligándolo a llevar una vida de oración y penitencia", que el excardenal prosigue en un convento en el estado de Kansas en Estados Unidos.

"En referencia a otras acusaciones contra el prelado, el Santo Padre decidió combinar las informaciones recopiladas durante la investigación preliminar con un estudio adicional minucioso de toda la documentación presente en los archivos de los dicasterios y oficinas de la Santa Sede al respecto del excardenal McCarrick, con el fin de verificar todos los hechos importantes, colocándolos en su contexto histórico y evaluándolos objetivamente", anunció el Vaticano.

El Vaticano precisa que "el Santo Padre renueva su invitación a unir las fuerzas para combatir la plaga grave de los abusos dentro y fuera de la Iglesia, y para impedir que tales crímenes sean cometidos en el futuro causando daño en los más inocentes y los más vulnerables de la sociedad".

Compartir