JEP pedirá que Procuraduría investigue la "intromisión" de la Fiscalía

Compartir

Así lo aseguró en un comunicado la presidenta de ese alto tribunal, Patricia Linares, en el que señala que la JEP "rechaza tajante y rotundamente la indebida intromisión de la Fiscalía General de la Nación a su autonomía e independencia judicial". "Cualquier informe que se le atribuya públicamente a esta Entidad no corresponde a la realidad".

En ese sentido se refirió a la orden impartida por la Fiscalía a la policía judicial para que allanara la sede de la JEP y se llevara el expediente sobre el caso 001, relativo a los hechos de secuestro de la FARC durante el conflicto armado.

Asimismo, indicó que fue llamada a una entrevista para que informe sobre el adelanto en el trámite.

No obstante, el organismo llevó a cabo este jueves la inspección, y obtuvo una copia digital del expediente, lo que fue calificado por la JEP como una actuación "abiertamente violatoria de la reserva judicial". Igualmente, es claramente intimidatoria en relación con la independencia judicial que preserva el actuar de los jueces a cargo del caso.

Justice Kavanaugh tainted by bruising battle: Democratic senator
But Mr Trump wrote: 'Women for Kavanaugh, and many others who support this very good man, are gathering all over Capitol Hill... So, Kavanaugh's role in Ken Starr's investigation of Bill Clinton; his White House work for President George W.

La Fiscalía, entre tanto, aseguró el jueves en sus redes sociales que había revocado la orden de obtener copias del expediente y de realizar una entrevista a la magistrada que lleva el caso. "En razón de ello solicito expresamente a la Procuraduría General de la Nación, tomar nota de la situación y adelantar las gestiones que considere pertinentes".

En medio del rifirrafe entre la JEP y la Fiscalía General está la investigación contra la secretaria administrativa de la jurisdicción, Martha Lucía Zamora.

La funcionaria subrayó que la JEP es una institución judicial de rango constitucional con autonomía e independencia judicial que debe ser respetada por todos los colombianos y especialmente por las autoridades. Además se procedió a notificar a la presidenta de la Sala de Reconocimiento, que tramita el caso, una citación para declarar ante la Fiscalía General de la Nación sobre las actuaciones de dicha Sala en este caso.

Compartir