Bolsonaro 36% y Haddad, 22% — La última encuesta

Compartir

"Decide tu voto por quien ya hizo por Brasil", añadió en Facebook el exalcalde de Sao Paulo, designado candidato del PT después de que la la justicia electoral impugnara el mes pasado al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una pena de cárcel de 12 años por corrupción.

Para que un candidato acceda a la Presidencia en la primera vuelta de mañana deberá obtener más del 50 por ciento de los votos, lo cual, a la luz de las últimas encuestas, parece difícil y todo apunta a que la elección se defina en un balotaje que se celebrará el 28 de octubre.

Son 147 millones los brasileños que se encuentran habilitados para votar.

Pese a la polarización, el presidente Michel Temer afirmó que confía en que los brasileños se unirán después de las elecciones.

Clara Gentil, una electora de Rio de Janeiro, se presentó a la oficina de voto en el barrio de Copacabana usando una camisa con la inscripción "Él No", que sirvió para congregar a quienes quieren impedir la llegada al poder del diputado Bolsonaro, quien a lo largo de su carrera acumuló pronunciamientos misóginos, homófobos y racistas y justificó los métodos de tortura de la dictadura militar (1964-1985).

Mientras que para la firma Datafolha, Bolsonaro obtendría el 45 % de los votos en la segunda vuelta y Haddad el 43 %, para el Instituto Ibope el ultraderechista alcanzaría el 45 % y el socialista el 41 %. "Ahora hay recesión, hambre, gente viviendo en las calles, desempleada", explicó.

Roseli Milhomem, una abogada de Brasilia, de 53 años, cree en cambio que la solución de los problemas de Brasil pasa por Bolsonaro. "Basta de corrupción, nuestro país es demasiado rico como para estar en manos equivocadas", declaró.

Justice Kavanaugh tainted by bruising battle: Democratic senator
But Mr Trump wrote: 'Women for Kavanaugh, and many others who support this very good man, are gathering all over Capitol Hill... So, Kavanaugh's role in Ken Starr's investigation of Bill Clinton; his White House work for President George W.

Pensando en futuras alianzas, Haddad recordó que como ministro de Educación de Lula formó parte del mismo gobierno con otros tres candidatos: el centrozquierdista Ciro Gomes (13% a 15% de intenciones de voto), la ecologista Marina Silva (3%) y el centroderechista Henrique Meirelles (2%), que presidió durante esa época el Banco Central.

Las oficinas de voto cerrarán a la hora 17 (22H00 GMT) en el huso horario del estado de Acre (norte).

A pesar de que las encuestas muestran que el virtual ganador de la primera vuelta sería Jair Bolsonaro, la región no deja de mirar expectante lo que serán los resultados de este 7 de octubre en Brasil que darán una pista del rumbo político que puede tomar la economía más grande de Sur América.

Son 83 mil locales para sufragar en los más de 5 mil municipios que estarán abiertos este domingo.

La campaña estuvo marcada por una guerra de noticias falsas y desmentidos en las redes sociales.

Proveniente de un pequeño partido, el Social Liberal (PSL), Bolsonaro ha logrado una base de apoyos en el Congreso que reúne a los ruralistas, los partidarios de la liberalización del porte de armas y últimamente, las iglesias evangélicas muy poderosas en el religioso Brasil.

Compartir