Reconoce Piñera rol de la oposición contra la dictadura de Pinochet

Compartir

La actividad se suma al acto que el Ejecutivo realizará este viernes en la sede de Gobierno, donde el Presidente Sebastián Piñera invitó a los ministros de su gabinete y a los partidos de Chile Vamos.

En tanto, las agrupaciones que dieron lucha al régimen de facto y lograron el triunfo en esa jornada histórica, brindaron un aire festivo a la jornada, rememorando la consigna "la alegría ya viene", que simbolizó la campaña coronada en el plebiscito.

"Yo creo que interpreto a la inmensa mayoría de mis compatriotas cuando digo que el 5 de octubre fue un día luminoso y esperanzador para nuestra democracia", afirmó el Primer Mandatario desde el patio de Las Camelias de La Moneda.

En lo personal, Piñera votó aquella vez por el "No", pero en la campaña para las elecciones del año siguiente, que ganó el democristiano Patricio Aylwin, fue el jefe del comando electoral de Hernán Büchi, elegido por Pinochet como su delfín y continuador de su obra.

Piñera además agregó que "así llegamos al 5 de octubre y al gran triunfo de nuestra democracia, la democracia de todos, la democracia con la que todos estamos comprometidos y tenemos grandes deberes y obligaciones, esa democracia que nos permitió devolver la soberanía a las manos de sus legítimos dueños: los ciudadanos de nuestro país para que pudieran elegir libremente a su Presidente, sus diputados y senadores".

Cheering Kavanaugh win, Trump skewers Democrats as 'angry, left-wing mob'
In formal court photographs, Kavanaugh will stand in the back and on the right end, from the viewer's perspective. A separate, public swearing-in ceremony is planned for 7:00 pm (2300 GMT) Monday in the White House's East Room.

En la oposición de centroizquierda, el expresidente Ricardo Lagos y el exsenador Andrés Zaldívar, dos figuras emblemáticas de la Concertación de Partidos por la Democracia, arremetieron contra Piñera.

En su discurso, que tuvo una extensión de casi 25 minutos, el Mandatario hizo una revisión histórica del contexto que llevó al Golpe de Estado de 1973, reiterando que "nuestra democracia empezó a enfermarse mucho antes del 11 de septiembre de 1973, todos sabemos que a partir de los 60 empezaron a erosionarse los pilares fundamentales de toda democracia". "No, la transición fue una transición ganada, ganada por la gente", sostuvo.

Con un sello diametralmente opuesto, un pequeño grupo de pinochetistas se congregaron en la capital del país para recordar a los chilenos que votaron "Sí" en el plebiscito de 1988.

Encuestas publicadas en los últimos años destacan que hoy un 70 % de los chilenos votarían por el "No".

Compartir