Energéticos vuelven a impulsar el alza en los precios de productos

Compartir

El índice de precios al consumidor (IPC) en México subió 0,42 % en septiembre frente al mes anterior, por lo que la inflación acumulada en los últimos 12 meses quedó en 5,02 %, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el mismo periodo de 2017 los datos correspondientes fueron de 0.31 por ciento mensual y de 6.35 por ciento de inflación anual.

Entre los bienes y servicios que mayor incidencia tuvieron sobre la inflación durante septiembre, destacan: el gas doméstico LP, con una alza mensual de 5.3 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 1.47 por ciento.

En contraste, disminuyeron los precios de la papa y otros tubérculos, la naranja, los servicios profesionales, la electricidad, plátanos, el transporte aéreo, el pollo, aguacate, hoteles, así como de los servicios turísticos en paquete.

Debido a una base comparativa atípica causada por bajas en las tarifas de los servicios tras los sismos de hace un año y a aumentos en los energéticos, la inflación aceleró en México durante el mes de septiembre, anunció hoy el INEGI a través de un comunicado.

En el caso de Mexicali, en comparación con el mismo mes del año pasado se ha disminuido la inflación en un 31%, pues en 2017 se presentó una tasa inflacionaria del 8.10%.

Maduro enfrenta reclamo internacional para que aclare muerte de concejal preso
El concejal fallecido había viajado a Nueva York la semana pasada para visitar a sus hijos y acompañó a Borges a Naciones Unidas . En Venezuela hay 252 presos políticos , según la organización Foro Penal.

Francisco Flores, economista de Banorte, estima que después del alza reportada en septiembre, la inflación muestre una ligera desaceleración para comenzar a converger hacia un 4.8 por ciento al cierre de 2018.

Sin embargo, el porcentaje aún está lejos de la meta del Banco de México (Banxico), institución que se encarga de mantenerla en un rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual; incluso había advertido que la convergencia con esa meta se retrasaría en parte por las presiones del alza en los precios de los energéticos.

En octubre el índice de precios al consumidor registró una variación mensual de 0,29%, y de casi 4% en términos interanuales.

El índice de precios de la canasta básica, que incluye un centenar de productos de amplio consumo popular, marcó un alza mensual de 0,82 % para quedar en un acumulado anual de 8,14 %.

Por grupos de actividades económicas, apuntó que los precios de las Actividades Primarias subieron 1.06 por ciento, los de las Secundarias 0.68 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.37 por ciento a tasa mensual en el noveno mes de este año.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 9.15 por ciento.

Compartir