Indignación mundial por la muerte en comisaría del opositor venezolano

Compartir

El gobierno alemán exigió este miércoles un esclarecimiento "rápido, transparente e independiente" de la muerte bajo custodia del concejal Fernando Albán, al tiempo que llamó al Ejecutivo venezolano a velar por la seguridad de sus presos, reseña la agencia Efe.

La dirección regional de Primero Justicia (PJ) en el municipio Caroní, junto con líderes políticos de Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), repudiaron la muerte del concejal Fernando Albán y aseguraron que aún el suceso no está claro.

Una versión que contradice la del coordinador de Primero Justicia, Julio Borges, quien sostiene que el concejal murió a causa de las torturas recibidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), y su cuerpo sin vida fue lanzado al vacío para simular su suicidio.

Ayer mismo, el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, convocó al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para pedirle explicaciones por las extrañas circunstancias de la muerte de Albán mientras estaba detenido.

En su comunicado, Sanders recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela".

En tanto, varios gobiernos seguían sumándose al reclamo de Naciones Unidas y la Unión Europea para que haya una investigación "exhaustiva" e "independiente" sobre la muerte del opositor.

Venezuela cuenta con laboratorios de mayor prestigio internacional — El Aissami
El Aissami recordó que el sector es uno de los blancos afectados por el bloqueo financiero y la denunciada "guerra económica". Tenemos capacidad humana, talento, y tecnología para producir medicamentos".

El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Brasil, Panamá y Guyana.

La versión oficial de su muerte "ofende el sentido común", indican los ex presidentes, quienes señalan que antes de morir Albán "fue víctima de una desaparición forzada" y estuvo en esa situación "más de 20 horas".

Saab señaló que autopsia arrojó dos conclusiones clave: que "el occiso falleció a consecuencia del golpe recibido al caer de una altura considerable y que no había evidencias de maltrato físico en el cuerpo previo a esa caída". "No la va a poder probar jamás", aseveró.

"Supuestamente se lanzó desde la ventana de un baño, pero esos son baños a donde no dejan entrar a los presos políticos".

Este miércoles, el fiscal general Tarek William Saab descartó que el político haya sido asesinado y lanzado al vacío por sus custodios del Sebin, en Caracas.

"Estaba totalmente tranquilo, estaba sereno, era una persona muy religiosa, muy católica que no nos hace suponer que una persona con esas convicciones de fe pueda atentar contra su vida".

Compartir