Sánchez e Iglesias pactan subir el salario mínimo a 900 euros

Compartir

El pacto incluye, entre otros acuerdos, el incremento del salario mínimo interprofesional a 900 euros y un incremento del presupuesto del plan estatal por la vivienda con mayor protección a los inquilinos y posibilidad de que los ayuntamientos regulen los precios del alquiler.

El acuerdo, firmado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en el Palacio de la Moncloa, contempla una subida del IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros, según han confirmado a Efe fuentes de la negociación.

El pacto prevé el desarrollo del modelo de transición energética y revisar los beneficios de las eléctricas, un aumento significativo de las ayudas a la dependència, apoyo a la ley de violencias sexuales propuesta por Podemos y permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles y remunerados por ley.

La cita entre Sánchez e Iglesias ha sido previa a la reunión del Consejo de Ministros en la que se tratarán las líneas generales de los Presupuestos que el Gobierno deberá mandar a Bruselas antes del día 15 de octubre y que más adelante será aprobado por el Consejo de Ministros. Ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos a las 9:00.

En Perú "calientan" el clásico ante un Chile "de capa caída"
Ya se vive la previa del duelo entre Chile y Perú . "Será un lindo partido, pero no hay rivalidad", confesó Arturo Vidal . La transmisión estará a cargo de Movistar Deportes (canal 3 en Movistar TV) y Latina (canal 2 en señal abierta).

El líder de Podemos ha sido el primero en firmar el documento del pacto y, posteriormente, ha sido el jefe del Ejecutivo quien ha estampado su firma en el mismo.

En igualdad de condiciones, con el logo de Unidos Podemos a la misma altura que el del Gobierno de España: así es como han presentado este jueves Pablo Iglesias y Pedro Sánchez su acuerdo para que los morados apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2019.

Uno de los escollos que estaban impidiendo llegar al acuerdo era la exigencia de Podemos de que el SMI subiera a 1.000 euros al mes, aunque el Gobierno era partidario de quedarse por debajo de esta cantidad.

Según ha dicho, las nuevas cuentas públicas incluirán medidas relativas al acceso a una vivienda "digna" de los ciudadanos. "El Gobierno se va a comprometer con todas las políticas que afecten a los ciudadanos".

Compartir