Trabajadores de Cultura hacen plantón por descentralización

Compartir

Reforma reportó que, tras el encuentro con Leticia Ramírez, los dirigentes sindicales anunciaron la instalación del plantón, en inconformidad porque no fueron recibidos por la propia secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y porque "el gobierno entrante no tiene aún la facultad de resolver sus demandas".

Empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de Radio Educación y de las Direcciones Generales de Culturas Populares, Patrimonio Cultural y Bibliotecas, entre otras, reclamaron que, antes de cualquier mudanza, les deben "dar garantías laborales".

"Los trabajadores no somos accesorios a los que puedan mandar a otra entidad sin siquiera plantear cuáles son nuestras necesidades, sin siquiera diseñar un plan de trabajo que diga cuál va a ser la política del próximo gobierno en el tema de cultura".

Dentro de sus demandas piden "respeto a la organización y estructura del Sindicato Nacional", "solución inmediata a las demandas del Sector INAH, INBA y Central del SNDTSC"; así como "respeto a los derechos laborales de los Trabajadores", el "pago Inmediato de los incrementos a prestaciones del sector central" y "traslado definitivo de las prestaciones del sector central, adquiridas en la Secretaría de Educación Pública (SEP)".

Sánchez e Iglesias pactan subir el salario mínimo a 900 euros
Ambos han mantenido una reunión, tras la que han rubricado el texto del acuerdo ante los informadores gráficos a las 9:00.

"Ellos afirman que aún no pueden tomar decisiones".

Los inconformes han ocupado la calle Chihuahua entre Monterrey e Insurgentes y se han colocado en asamblea permanente a la entrada de la oficina de la transición donde en estos momentos despacha el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

"Hoy no nos vamos a movilizar; no nos vamos a mover de aquí hasta no resolvernos compañeros", apuntó Juan Manuel Hernández Melchor, secretario del Colegiado Ejecutivo del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura.

Compartir