14 países piden investigación transparente sobre muerte de Fernando Albán #10Oct

Compartir

Explicó que el Protocolo de Minnesota es un instrumento "derivado de la "Convención contra la Tortura", que supone un ABC para verificar si realmente hubo tortura o no en la muerte de Fernando Albán; pero ese protocolo, para poder ser implementado, lo primero que requiere es el respeto del derecho de Estado y que haya instituciones independientes".

"Gracias a todos los que acompañaron en este día tan doloroso".

Albán, capturado el pasado viernes cuando regresaba de Nueva York y recluido en los calabozos del servicio de inteligencia (Sebin), hacía parte de una treintena de detenidos señalados de participar, el 4 de agosto, en un ataque contra Maduro en el que según la Fiscalía fueron usados dos drones con explosivos.

- El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, calificó este jueves como "cínicas" las declaraciones del fiscal general, Tarek William Saab, con respecto a la muerte del concejal Fernando Albán, y aseguró que las mismas lo convierten en un "encubridor de la dictadura".

Más temprano, Primero Justicia, en su cuenta en Twitter, denunció que se pretende cremar el cuerpo del concejal para "ocultar evidencias de su asesinato".

Según la versión presentada por el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, Albán se lanzó desde la ventana de un baño en el décimo piso en la sede del SEBIN, justo cuando iba a ser trasladado a un tribunal.

Saab indicó que se investiga una gran cantidad de mensajes y videos encontrados en el teléfono, el correo electrónico y las redes sociales del dirigente.

3m Deaths after flash floods in Majorca
Another resident, Tomas Oliver, cleaned his house as he celebrated that all the damage in his household had been material. The floodwaters tore down trees, swept numerous cars and trucks into piles of twisted metal and buried streets under mud.

El cardenal Jorge Urosa, quien ofició un misa durante el velatorio, dijo a periodistas haber recibido una llamada del canciller venezolano Jorge Arreaza "en la que sostuvo la tesis oficial" del suicidio y le aseguraba que "están haciendo las investigaciones".

En el trayecto al cementerio, varios vecinos bajaron de edificios con banderas y carteles para dar el pésame a los familiares.

El Legislativo solicitará "a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos" de la ONU, Michelle Bachelet, al Comité de Derechos Humanos de la organización y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, "la designación de expertos independientes que participen en la investigación" del caso.

"Estados Unidos condena la participación del régimen de Maduro", dijo Sarah Hucakabee, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado.

Al velorio asistieron el nuncio apostólico, Aldo Giordano, y el embajador de Francia, Romain Nadal. Estados Unidos fue el último en unirse a un coro de críticas.

"En Venezuela hay un autoritarismo hegemónico donde es imposible ejercer mecanismos de control democrático", comentó a la AFP la experta en temas militares Rocío San Miguel.

Compartir