Desestiman uno de los cargos por violación — Harvey Weinstein

Compartir

Aún quedan en pie otros cuatro cargos en el caso contra Weinstein ante el Tribunal Penal de Manhattan.

El juez accedió a desestimar las acusaciones de una de las tres demandantes, Lucia Evans, según AP. Entre dichas pruebas, figuran correos electrónicos amistosos que una de las acusadores envió a Weinstein.

Las informaciones del Times, de la revista New Yorker -relató el caso Evans- y de otros medios posteriormente, unidas a los testimonios de víctimas y al poder de las redes sociales, sacaron a la luz un problema que se había mantenido silenciado y obligó a rendir cuentas a decenas de nombres conocidos de la cultura, la política y los negocios en Estados Unidos. Según la defensa, esos documentos nunca se exhibieron al gran jurado que decidió imputar a Weinstein. En declaraciones a los periodistas, el abogado del productor, Benjamin Brafman, insistió en que Evans mintió durante la investigación y aseguró que debería enfrentarse a la Justicia por haber cometido "perjurio".

Además, Brafman denunció supuestas malas prácticas de un agente que participó en la investigación y que, según dijo, fue apartado. Además acusó a los fiscales de haberse precipitado y haber cedido a presiones para detener al productor de Hollywood y de solo haber investigado las acusaciones en profundidad a posteriori.

"Cuando a uno se le vilipendia en los medios, hay prisa por juzgar, lo que es ofensivo para el concepto de justicia y debido proceso", aseguró. Según subrayó, todo lo ocurrido siembra dudas sobre el proceso en general.

"Cuando una de las principales acusaciones en esta inculpación se basa en testimonio mentiroso, eso es un acontecimiento muy, muy importante", afirmó.

Desgarro de rodilla de Murray asesta nuevo golpe a Spurs
Se espera que Murray se someta este lunes a una resonancia magnética para conocer el alcance exacto de su lesión. Dejounte Murray es el segundo base de los Spurs en requerir cirugía de rodilla en esta pretemporada.

"La decisión de desestimar los cargos de asalto sexual de mi clienta no dice nada sobre la culpabilidad o inocencia de Weinstein, ni tampoco sobre la consistente alegación de Lucia de que fue atacada sexualmente por la fuerza por Harvey Weinstein", apuntó en un comunicado.

Este jueves, Weinstein compareció ante el juez de Nueva York James Burke y sus abogados intentaron hacer que algunos o todos los cargos que enfrenta fueran desestimados.

Numerosas mujeres acusaron a Weinstein de acoso sexual. La abogada de Evans, Carrie Goldberg, opinó por su parte que el movimiento de la Fiscalía "no invalida la verdad" de las acusaciones de su clienta y dijo que lo que demuestra es que el sistema de Justicia "necesita ser reformado". Goldberg acusó a los fiscales de haber fallado en su gestión del caso y de haber utilizado a la víctima, abandonándola ahora a su suerte.

Weinstein, que en todo momento defendió su inocencia, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua en caso de ser hallado culpable. Mientras tanto, se encuentra en libertad después de haber pagado una fianza de un millón de dólares.

La próxima audiencia tendrá lugar el 20 de diciembre, anunció el juez. Evans fue una de las mujeres que habló en la publicación de The New Yorker, en octubre de 2017.

Compartir