Las lluvias inundan 1.951 viviendas en 11 departamentos de Nicaragua

Compartir

En total, las lluvias caídas desde el pasado día 5 de octubre han dejado 4 muertos, incluyendo tres al intentar cruzar ríos crecidos, y 5 mil 916 familias afectadas, lo que equivale a 24 mil 461 personas, según el balance general sobre los daños.

En ese sentido Murillo recomendó a la población no cruzar ríos crecidos ni cauces cubiertos para evitar la pérdida de vidas humanas.

Yerlin Sujey Castro Duarte, de 34 años, originaria del departamento de Jinotega (norte) y que se dedicaba a la venta de mazorca de maíz, fue arrastrada por la corriente del río Viejo, que estaba crecido, y se ahogó, de acuerdo con la información.

Marvin Guido, de 80 años, también murió ahogado al intentar cruzar un río crecido en el departamento de Boaco.

Un total de 480 familias (2.400 personas), la mayoría en el municipio de Tipitapa, 20 kilómetros al norte de Managua, se hallan en albergues o en casas de familiares, en tanto se reportan cerca de 2.000 casas afectadas en todo el país, según el reporte de las autoridades. Las lluvias que provocaron el desborde de ríos e inundaciones a miles de viviendas, continuarán en las próximas horas pero en menor medida, aseguró el meteorólogo Agustín Moreira, director del Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena).

"Griezmann, Mbappé y Varane merecen el Balón de Oro" — Pogba
Paul Pogba espera de todo corazón que el Balón de Oro lo gane uno de sus compañeros que ganó el Mundial con Francia . Solo hay grietas, solo ejemplos entre los ganadores. "Sería un sueño convertirse en un ejemplo para los demás".

Al menos 60 escuelas resultaron dañadas por las lluvias persistentes que afectaron Nicaragua entre el jueves y el domingo pasado, como producto de dos centros de bajas presiones que afectaron al país, informó hoy el Ministerio de Educación (Mined).

Las viviendas afectadas están ubicadas en los departamentos (provincias) de Managua, Carazo, Masaya, Granada, Rivas, León, Chinandega (Pacífico), Chontales (centro), Matagalpa, Madriz y Nueva Segovia (norte), según un informe del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).

El informe emitido la mañana de este lunes fue preliminar, según las autoridades, ya que un equipo dividido en 8 brigadas recorre el país para detectar daños no reportados, indicó el Mined.

De las 2.818 viviendas afectadas en Managua, el 83 % corresponden al municipio de Tipitapa, precisó la entidad.

Nicaragua activó este viernes una alerta amarilla, debido a las lluvias persistentes causadas por bajas presiones en el mar Caribe y el océano Pacífico.

Compartir