ONU pide la liberación de los 59 colombianos presos en Venezuela

Compartir

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mostró este martes su "profunda preocupación" por la situación de los 59 colombianos que llevan más de dos años de estar privados de la libertad en Venezuela.

Los detenidos, entre los que hay 51 costeños, fueron arrestados en diferentes operativos que se realizaron en agosto y septiembre de 2016, y se encuentran en una celda del centro de detención de La Yaguara, en Caracas, tras ser acusados de ser paramilitares.

"Las condiciones allí son nefastas, con un acceso insuficiente a comida, agua y medicinas", afirmó en rueda de prensa Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina, citó EFE.

Los colombianos fueron detenidos durante las llamadas Operaciones Para la Liberación del Pueblo.

Hoy despega el vuelo directo más largo del mundo
La tripulación , con 13 auxiliares de cabina , rotará en turnos para que todos puedan tener las cuatro horas de descanso mínimo reglamentario, informó Singapore Airlines .

Además, Shamdasi señaló que varios de los colombianos "parece que están enfermos", por lo que pidió a las autoridades venezolanos que les brinden la asistencia necesaria. Un prisionero, William Estremor, quien, según se informó, estuvo gravemente enfermo durante varios días, fue llevado a la sala de urgencias de un hospital el lunes, según su abogado. "No tenemos información reciente sobre su condición", añadió Shamdasani.

Sin embargo, el régimen chavista se defiende diciendo que esas personas están vinculadas con las guerrillas colombianas, pero a pesar de estas acusaciones no han sido presentado cargos contra ninguna de ellas.

"Pedimos a las autoridades venezolanas que cumplan con esta decisión y los liberen", aseguró la portavoz.

Y explicó como la gran mayoría de las cárceles están hacinadas, "las infraestructuras están infectadas con ratas e insectos, no todos los detenidos tienen acceso a luz natural y en muchos centros de detención del país los reos tienen un acceso limitado a agua y comida".

Compartir