Presidente viaja a Washington para reunirse con el vicepresidente de EEUU

Compartir

"Con esta reunión vamos a reafirmar nuestra voluntad de continuar trabajando en esta ruta con nuestros socios del Triángulo Norte, y socios estratégicos que nos han acompañado por años, como son México y Estados Unidos", aseguró Ortiz.

Videgaray informó que a través del Fondo Yucatán durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han invertido 53 millones de dólares en proyectos en Honduras y en El Salvador además de que están en preparación proyectos en Guatemala, mientras que México participa con 72% del financiamiento del Corredor Mesoamericano, es decir 3,248 kilómetros de la red de carreteras Mesoamericanas.

El presidente Jimmy Morales viajó este miércoles rumbo a Washington, donde participará en la segunda Conferencia de Seguridad y Prosperidad de los países del Triángulo Norte.

El mes pasado, Estados Unidos retiró a sus enviados en República Dominicana, El Salvador y Panamá luego de que estos territorios cortaran lazos con Taiwán en favor de establecer relaciones diplomáticas con China.

El vicepresidente señaló que si bien el flujo de inmigración ilegal desde El Salvador ha descendido, la cantidad de personas provenientes de Honduras ha subido 61% y de Guatemala 75%. Beijing ha prometido recuperar el control de la isla por la fuerza si fuese necesario.

'Halloween' Soundtrack Featurette Offers Teases of New John Carpenter Music
Using new technology, we just brought them back to life - we put new life into it, really. Pictured: Real human Jamie Lee Curtis as fictional character Laurie Strode .

Hernández también expresó la preocupación que le genera la política adoptada temporalmente por el gobierno de Trump de separar familias inmigrantes en la frontera, un punto al que se refirieron también los otros países.

Los funcionarios intervinieron durante la primera hora de la conferencia, la única abierta al acceso de periodistas, y luego prosiguieron con reuniones a puertas cerradas en el Departamento de Estado.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, hizo un comentario breve, pero casi enseguida le cedió la palabra a Pence.

La conferencia, centrada en el tema de la migración, también contó con la participación del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de gobernación (interior), Alfonso Navarrete.

Los gobiernos de Estados Unidos y México se comprometieron con los de las naciones centroamericanas para ayudarlas a fortalecer su seguridad ante las amenazas del crimen organizado y hacer lo necesario para conseguir la prosperidad regional.

Compartir