Venezuela cerrará 2018 con inflación de más de un millón por ciento

Compartir

La inflación en lo que va de año se ubica en 115.824%.

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), controlado por la oposición, informó hoy que la inflación del 2018 cerrará en casi 4.300.000 % -según sus cálculos- un dato que supera las previsiones más negativas hasta ahora sobre el alza de precios que sacude al país.

El diputado a la Asamblea Nacional, Juan Andrés Mejía, dijo que "todo indica que ese número seguirá aumentando el mes que viene. Nuestro consejo al venezolano es que la plata que tenga la utilice, que no la deje en el banco para que al menos no pierda su valor".

Señaló que la inflación acumulada (diciembre 2017 a septiembre de 2018) fue de 81.043,5%, mientras que la proyección al cierre de 2018 es 1.030.281%.

El mandatario adoptó otras medidas económicas como multiplicar por 35 el ingreso mínimo legal y fijar los precios de alimentos básicos.

Indignación mundial por la muerte en comisaría del opositor venezolano
El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Brasil, Panamá y Guyana.

La inflación diaria es de 4%. Por su parte, el parlamentario Rafael Guzmán añadió que Venezuela tiene un año "de hiperinflación".

Economistas, diputados y críticos al gobierno dicen que las medidas acentúan las distorsiones de la economía y, de acuerdo con las mediciones del Parlamento, desde agosto la inflación mensual es más de 200%. Cada mes el índice alcanza un récord histórico que afecta a todos los sectores.

El programa de Maduro, que se puso en marcha el 20 de agosto pasado, incluyó la eliminación de cinco ceros a la moneda nacional, la puesta en circulación de nuevos billetes, un aumento de los impuestos y el incremento del salario nacional.

La inflación interanual (desde septiembre 2017 a septiembre 2018) es de 488.865 %.

"Si el Gobierno dice que estos anuncios son algún tipo de guerra sucia, que el BCV publique las cifras".

Compartir