BM y FMI piden a China y EEUU reducir tensiones comerciales

Compartir

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó hoy la "disciplina" del presidente Mauricio Macri para hacer cumplir el ajuste fiscal en pos de equilibrar las cuentas públicas.

Al momento del elogio se encontraba en el recinto el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien viajó a ese país asiático para participar de la Asamblea anual, mientras la Argentina espera que el Fondo le apruebe formalmente la ampliación del crédito hacia fines de este mes.

"Estamos reconfortados por lo que hemos visto, hemos modificado el acuerdo para que sea más viable y sólido", agregó en referencia al paquete ampliado de respaldo financiero acordado a finales de septiembre, luego de haber cerrado uno en junio, informó la agencia EFE.

Las palabras de apoyo de Lagarde se conocieron luego de que el organismo difundiera el lunes estimaciones de la economía Argentina que resultaron peores a las calculadas durante abril, al asegurar que el Producto Bruto Interno caerá este año 2,6% y otro 1,6% en el 2019.

Sri Lanka v England: second ODI
England , in the first ODI against Sri Lanka , breezed to 92 for 2 in 15 overs before rain interrupted the encounter. Earlier, England handed over maiden ODI cap to Olly Stone who came in as a cover for Liam Plunkett.

Si bien en un principio el crédito del FMI ascendía a 50.000 millones de dólares para los próximos 3 años, a final de septiembre, y fruto de nuevas negociaciones con el organismo tras el agravamiento de la caída del peso argentino, el gobierno argentino logró acelerar los cobros y aumentar esa cifra en 7.100 millones más.

Unos 32.000 miembros de la élite financiera mundial se congregaron en la turística isla para asistir a debates que estuvieron empañados por la política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fiel a su lema "America First" (Estados Unidos Primero).

Ellos deben, indicó Lagarde, "usar todas las herramientas" a su disposición para contener las salidas de capital que inevitablemente se desencadenarían por el endurecimiento de la política monetaria en EU y por la creciente guerra comercial entre EU y China.

"Las subidas de las tasas líderes "son una evolución necesaria e inevitable" para las economías como Estados Unidos que experimentan un fuerte crecimiento, tienen una creciente inflación y un desempleo bajo", dijo Lagarde en conferencia de prensa en la isla indonesia de Bali. "No hablaría de locura", dijo al canal CNBC.

Compartir