En México hay más de 2 millones de jóvenes con depresión

Compartir

Explicó que la mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas.

"Son muchas las consultas que recibimos en el hospital en el área de Salud Mental: estados de ansiedad, depresivos".

Este miércoles se conmemoró el Día Mundial de la Salud Mental, y el gobierno la campaña Crecer Saludablemente, que busca poner énfasis en la importancia de cuidar la infancia y la adolescencia para la prevención y promoción de la atención de la salud mental.

"Tener salud mental (...) es poder amar, poder trabajar y poder ser feliz, que es bien importante y a veces bien difícil para todos nosotros", dijo el psiquiatra.

Según la organización, la depresión no está demostrada como causa principal de muerte entre los mayores aunque sí puede afectar su "funcionalidad y calidad de vida" porque puede provocar trastornos de apetito o de sueño, fatiga crónica y dolor de cabeza, lo que dificulta sus relaciones sociales.

Djokovic logra su pase a semifinales de Shanghai
A partir de ahí la igualdad reinó hasta llegar al tie break, que el nipón comenzó con fuerza pero que finalmente no pudo superar. En el cómputo general, Federer logró salvar cuatro de seis puntos de saque mientras que Nishikori salvó cinco de ocho.

Uno de los objetivos prioritarios de este Plan, enmarcado en la Estrategia Autonómica de Salud Mental 2016-2020, es reducir en un 10 % las tasas de suicidio en la Comunitat Valenciana, tal y como recoge la OMS en el Plan de Acción de Salud Mental. Cuantos más sean los factores de riesgo a los que estén expuestas las personas, mayores serán las posibles repercusiones en su salud mental. Los padres y maestros tienen un papel fundamental en esta tarea y en la de asistir a los adolescentes afectados en la superación de los desafíos que se presenten en el día a día tanto en la casa como en la escuela.

Por ello, la OMS considera que es necesario ofrecer un mejor apoyo y cuidados a las personas con trastornos mentales, ofreciendo servicios comunitarios que partan de un enfoque de recuperación, respetando la autonomía de las personas y garantizando el acceso a atención de buena calidad.

Por su parte, la representante especial de las Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en los Conflictos Armados citó la urgencia de atender a las víctimas de ese flagelo con terapias especializadas y oportunas.

Según la OMS, muchas personas con condiciones mentales ven pisoteada su dignidad: son encerradas en instituciones donde quedan aisladas de la sociedad, sufren tratos inhumanos, abusos sexuales y abandono, y a menudo se les priva del derecho de tomar decisiones por sí mismas.

Compartir