Ministerio Público dice que el concejal Fernando Albán se suicidó

Compartir

"El Estado tenía la obligación de garantizar su seguridad, su integridad personal (...)".

No obstante, diversas organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos, así como periodistas del país, calificaron la muerte de Albán como un "asesinato", y pusieron en duda la posibilidad de que el concejal se lanzara desde el edificio, por lo que exigieron una investigación independiente para esclarecer los hechos.

"Hemos tenido el conocimiento hace pocos minutos del suicidio del concejal del área metropolitana de Caracas Fernando Alberto Albán Salazar", indicó el fiscal general, Tarek Saab, en un contacto telefónico con el canal del Estado VTV. "Responsabilizamos a Maduro y a su régimen torturador", señaló la organización en un comunicado.

"Hablé con su esposa (.) y me dijo que todas las personas que hablaron con él ayer lo vieron fuerte, sólido, con convicción, contó que lo estaban presionando para incriminar a toda una cantidad de gente con el tema del magnicidio y hoy vemos el resultado de eso", dijo el diputado Borges, quien también ha sido acusado por el gobierno de estar vinculado al supuesto atentado contra Maduro.

El abogado de Albán, Joel García, dijo a periodistas que no pueden afirmar ni negar que se tratara de un suicidio.

"En el momento que el detenido iba a ser trasladado al tribunal, encontrándose en la sala de espera del Sebin, se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío, ocasionándole la muerte", apuntó a través de su cuenta de Twitter.

Así lo confirmó este martes en rueda de prensa Ravina Sahmadasani, portavoz de la Oficina, quien explicó que la muerte en custodia del concejal Albán será uno de los asuntos que incluirá la investigación sobre las violaciones de los derechos humanos que realizará la entidad.

#Video México ya le gana a Costa Rica
El equipo colombiano jugará contra Costa Rica , que perdió en su más reciente salida 3-1 contra México en Monterrey . Mientras que el encuentro ante Chile será el martes 16 de octubre a las 20:30 horas en Querétaro .

También le reclamó al embajador que el Estado venezolano "depure, en su caso, las responsabilidades que pudieren derivarse de los resultados de la investigación" sobre Albán, al que se le encarceló el pasado viernes al llegar a Venezuela procedente de Estados Unidos.

Albán, de 56 años, murió el lunes en la sede de la policía política en Caracas luego de ser detenido el 5 octubre en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía cuando retornaba de un viaje a Nueva York, donde residen algunos de sus familiares.

El fiscal anunció una "investigación exhaustiva".

Corker se ha reunido con dirigentes del gobierno y de la oposición, como el oficialista gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, y parlamentarios del Grupo de Boston, como el opositor Enrique Márquez.

"Esto no es suicidio, esto es homicidio", gritaban, custodiados por agentes policiales.

En Venezuela hay unos 236 presos políticos, según la ONG Foro Penal.

Compartir