Corte declara inconstitucional la pena de muerte en Washington

Compartir

"Sin embargo, en teoría, la pena de muerte se impone de manera injusta, arbitraria y racial", dijo la abogada, Lila Silverstein.

La Corte Suprema de Washington ha derogado este jueves de forma unánime la pena de muerte en este estado, afirmando que ha sido usada de forma arbitraria y racialmente discriminatoria. El tribunal ordenó conmutar a cadena perpetua las penas de los ocho reclusos que actualmente se encuentran en el corredor de la muerte. El tribunal aclara que no considera inconstitucional la pena de muerte per se, sino la forma en la que se administra.

La sentencia de la Corte Suprema del Estado de la costa oeste estadounidense cierra el caso de Allen Eugene Gregory, condenado por violar, robar y matar a una mujer de 43 años en 1996.

Desaparecerá Estado Mayor Presidencial previo a llegada de AMLO
En la actualidad, la cúpula del EMP está encabezada por el general Roberto Miranda Moreno y la integran 32 jefes militares y oficiales.

Las preocupaciones citadas en esos estados van desde los asuntos procesales, como la información proporcionada a los jurados de sentencia en Nueva York, a las preocupaciones sobre la ejecución de una persona inocente, o las disparidades raciales y de otro tipo en la condena a muerte, como fue el caso en Washington.

Según el informe sobre el estado de los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional, en 2017 se llevaron a cabo 993 ejecuciones en 23 países, 23 de las cuales tuvieron lugar en Estados Unidos.

Tras ser abolida en 1913, la pena de muerte se reinstaló en 1919, hasta que volvió a ser abolida en 1975. California es el estado con más condenados a la pena capital con 740 personas. Evidencia clave de este hecho fue un estudio exhaustivo realizado por estadísticos de la Universidad de Washington, el cual halló que los acusados negros tenían 4,5 veces más probabilidades de ser condenados a muerte que los acusados blancos en situaciones similares.

Compartir