Destaca Peña Nieto avances en el sector agroalimentario

Compartir

Durante el acto inaugural del espacio al que asisten académicos, productores, empresarios y funcionarios públicos, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid destacó que la producción de alimentos es un gran reto ante la demanda global, para 2050 debe elevarse en un 60 por ciento. De hecho, el crecimiento será más del doble que en la Administración anterior.

El jefe del Ejecutivo aseguró que "este Gobierno entrega un sector agroalimentario en plena expansión, con los más altos niveles de producción y de exportación en nuestra historia". Comentó que cuando llegó al gobierno las actividades primarias "estaban descuidas" pero entre el 2012 y 2017 dichas actividades crecieron en prometió tres por ciento y en la pasada administración el crecimiento anual de producto interno bruto (PIB) primario fue de 0.1 por ciento.

A su vez, reportó que la "producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12% más que en 2012 y "la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38% más que en 2012".

Durante la inauguración del 15 Foro Global Agroalimentario 2018 "Agricultura 4.0: La Revolución del Sector", el mandatario indicó que hoy se puede decir que México cuenta con un campo fuerte, productivo y competitivo.

Acompañado por el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, y la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, el presidente destacó que luego de más de 20 años, en 2015, México alcanzó un superávit comercial, el cual ha aumentado en estos años.

Resaltó que "estos resultados no son fortuitos, son fruto del trabajo de las y los productores rurales, del respaldo a la productividad y de la inversión para modernizar el campo".

Atlas, el robot de Boston Dynamics, ya puede hacer parkour
También aseguran que usa visión computarizada para ubicarse con respecto a marcas visibles para aproximarse a los obstáculos con precisión.

La entidad poblana es la primera en el país en lograr la cobertura universal agrícola ante cualquier contingencia climatológica, además que se consolida como un referente agropecuario.

Ante productores nacionales, el Presidente se refirió a los logros de las negociaciones en torno al nuevo acuerdo comercial de América del Norte.

Respecto al futuro del sector agroalimentario, en el contexto del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (conocido como USMCA), que sustituirá al TLCAN, el Presidente indicó que "se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas".

Logramos que se retirará la propuesta de estacionalidad que buscaba impedir la exportación de productos mexicanos durante una temporada del año.

También se logró que se mantuviera el Comité Agrícola para dar seguimiento a la implementación de los compromisos asumidos en este acuerdo, lo que permitirá hacer una evaluación constante y regular de los avances de esta nueva negociación en el campo agroalimentario.

Compartir