Al menos 13 muertos por inundaciones cerca de Carcasona

Compartir

Las devastadoras lluvias en el sur de Francia se producen tras el paso por Portugal y España de Leslie, un huracán degradado a tormenta tropical justo antes de tocar tierra en Portugal la madrugada del sábado al domingo, dejando 28 heridos leves, 61 desalojados, cientos de miles de viviendas sin electricidad y destrozos en casas y vías públicas.

El portavoz del Ministerio, Frédéric de Lanouvelle, en unas declaraciones a la emisora "France Info", señaló que hay 740 bomberos y militares movilizados, así como siete helicópteros.

Las autoridades francesas rebajaron a diez el número de víctimas mortales por las inundaciones registradas la pasada madrugada en el departamento de Aude, en el sur del país, tres menos de las anunciadas anteriormente.

Según las informaciones ofrecidas por Protección Civil, la localidad más afectada fue Trèbes, donde hubo seis muertos y donde el río Aude experimentó una crecida de casi siete metros, algo que no se producía desde 1891.

Saif Ali Khan faced harassment 25 years ago, actor backs MeToo movement
Talking about it, Saif said that he wants to know the truth and after that they will take the correct way forward. It is very hard to understand other people's pain. "People are offended and they want justice".

El primer ministro, Édouard Philippe, que ejerce de forma interina las funciones de titular de Interior, viaja esta tarde a la zona para "aportar todo el apoyo del Estado a las víctimas", anunció en un comunicado.

Dijo que nueve de los 13 fallecidos estaban en el pueblo de Trebes, en la región de Aude.

El prefecto -delegado del Gobierno- de Aude, Alain Thirion, ha indicado que hay cerca de 50 localidades incomunicadas por los cortes en la red viaria y ha pedido a los ciudadanos que eviten todo tipo de desplazamiento. En Carcasona se ha prohibido a los peatones y a los camiones que circulen por los puentes de la ciudad. Los servicios meteorológicos advirtieron que hasta que finalice este martes el fenómeno de gota fría en la región es posible que en algunos puntos se acumule hasta 400 litros por metro cuadrado. Todo el departamento de Aude ha sido puesto en "vigilancia roja", la más alta, por el riesgo continuado de unas inundaciones repentinas que sorprendieron a muchos habitantes mientras dormían.

Météo France advirtió en su página web de que las lluvias van a continuar, al menos hasta las 11.00 hora local (09.00 GMT) y que en total se acumularán de 200 a 250 litros por metro cuadrado y "puntualmente de 300 a 350". También el tráfico ferroviario permanecía interrumpido durante la mañana en varias zonas, especialmente entre Carcasona y Narbona, donde el acceso a la estación es "impracticable", según la Prefectura.

Compartir