El gigante comercial que se declaró en quiebra — Sears

Compartir

Este lunes, Sears Holdings Corp.se declaró oficialmente en bancarrota, amparándose en el capítulo 11 de la ley estadounidense de quiebras para seguir operando y reorganizarse sin presión de los acreedores.

El anuncio marca el final de una era para el comercio minorista en Estados Unidos, en que Sears fue primero superado por cadenas como Walmart y Home Depot, y más tarde desplazado por la firma de internet Amazon, como opción preferida para comprar ropa, herramientas y electrodomésticos.

La razón fue que no pudo reembolsar los 134 millones de dólares que debía. Fue pionera con grandes almacenes y construyó un gran imperio en toda Norteamérica.

Sears, fundada hace 125 años, es una de las grandes cadenas de tiendas minoristas por departamentos de Estados Unidos, junto a Macy's, JC Penney y Nordstrom.

Sears también debe millones de dólares a sus proveedores actuales y sus empleados, y el difícil panorama que atraviesa no le permitirá crear inventario de productos para aprovechar las ventas que se avecinan por Halloween y el Black Friday.

Desde sus comienzos a fines del siglo XIX, los catálogos de Sears "cambiaron por completo la vida estadounidense", pues ofrecían a los consumidores artículos exóticos que habían visto en la Feria Mundial o de los que había leído, como los separadores de crema o las máquinas de coser Singer, señaló Hancock.

England's Vunipola brothers both injured in Saracens win
The Vunipola brothers, Mako and Billy, both limped off as did young lock Nick Isiekwe , who made his England debut a year ago .

Sears no es la única de las grandes cadenas que cae ante el avance del comercio online.

Algunos como Payless ShoeSource han logrado salir airosos de reorganizaciones en cortes de bancarrota pero muchos otros, como Toys R Us y Bon-Ton Stores Inc., no.

Lampert indicó que la declaración de insolvencia permitiría a la compañía la "flexibilidad para fortalecer su balance" y acelerar una transformación estratégica.

Esto se suma al cierre anunciado previamente de 46 tiendas no rentables que se espera que se complete en noviembre de 2018.

Lampert seguirá presidiendo la firma pero renunciará como director ejecutivo, cargo que asumirán otros altos ejecutivos como parte de una nueva "Oficina de la Dirección Ejecutiva".

Además, la compañía mantiene negociaciones con ESL, firma dirigida por Edward S. Lampert, que es su mayor accionista y acreedor, sobre una facilidad de crédito de 300 millones de dólares (259 millones de euros) para mejorar la posición financiera de la empresa y respaldar sus operaciones durante el proceso de reestructuración.

Compartir