Arabia Saudí dice que responderá si le imponen sanciones económicas -SPA

Compartir

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, llegó a Riyadh para conversar en encuentros apresuradamente agendados con los principales líderes saudíes, mientras las fuentes dijeron a CNN que el reino se está preparando para reconocer que el periodista desaparecido Jamal Khashoggi murió en el consulado saudí en Estambul, Turquía.

Por ello, la policía prevé registrar hoy también la residencia consular, señala NTV.

Khashoggi se desempeñaba como columnista del diario The Washington Post y era conocido por su dura crítica contra la realeza de Arabia Saudita. Desde entonces está desaparecido.

Los investigadores turcos, que registraron el consulado durante nueve horas el lunes, están buscando "tóxicos" y "material pintado", dijo el martes el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Aunque Bachelet se congratuló por el acuerdo que permitió que los investigadores efectuaran la inspección del consulado, la expresidenta de Chile pidió a las autoridades sauditas y turcas que actúen de manera que "ningún otro obstáculo se oponga a una investigación rápida, profunda, efectiva, imparcial y transparente".

"Acabo de hablar con el rey de Arabia Saudí, que niega cualquier conocimiento de lo que pueda haber ocurrido 'a nuestro ciudadano de Arabia Saudí'", escribió Trump en su cuenta de Twitter, en aparente referencia a una declaración del monarca sobre Khashoggi. Ante la "negativa muy, muy fuerte" del rey Salmán, "me sonó como que tal vez esto debió ser obra de asesinos del hampa. ¿Quién sabe?", añadió Trump, quien mencionó la posibilidad de que los asesinos fueran "elementos incontrolables".

Donald Trump
Publinews Guatemala

Arabia Saudí dijo el domingo que tomaría represalias ante eventuales sanciones económicas tomadas por otros estados con relación al caso de Jamal Khashoggi, informó la agencia estatal de noticias SPA citando a una fuente oficial.

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un serio castigo", dijo en una entrevista con el programa 60 minutos.

Varios Gobiernos occidentales han expresado su preocupación por el caso y exigen a Riad que esclarezca el destino del periodista, quien se distanció de la monarquía saudí el pasado verano, cuando el actual príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, ascendió a posiciones de poder.

Este sábado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Arabia Saudita con un "castigo severo", si se demuestra la participación de la nación de Asia Occidental en el caso de Khashoggi.

Este mismo diario estadounidense informó recientemente que el Gobierno turco habría informado a las autoridades de EE.UU.de que disponía de grabaciones de vídeo y audio que demostrarían que el periodista fue asesinado en el consulado saudí de Estambul.

Karolina Pliskova sets up Tianjin final with Caroline Garcia
Both players confidently held in the first set, with a single exception as Pliskova saved three break points in the fifth game. However, she was made to wait a little longer for her victory and secured the title with her sixth ace of the match.

Compartir