Dia sufre un nuevo desplome en bolsa y cae a mínimos históricos

Compartir

Además, la previsión anterior no tenía en cuenta la normativa contable referente a los mercados, afectados por la hiperinflación, que el grupo tuvo que aplicar a partir del tercer trimestre de 2018 por su presencia en Argentina, donde el peso se ha devaluado fuertemente respecto al dólar tras dos crisis monetarias. Por otro lado, como consecuencia del proceso de revisión de las estimaciones del cierre financiero de 2018, la compañía considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros. Empezó la jornada en 1.169 millones de euros de capitalización y la ha terminado en 682, es decir ha perdido en una sola jornada 487 millones de euros que se han volatilizado.

Por su lado, el banco de inversión estadounidense ha revisado a la baja sus estimaciones del resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía para este año y afirma que, aunque Dia es una empresa que opera como el formato de venta de alimentos "más atractivo", está teniendo un "desempeño inferior" al de competidores como Mercadona, Carrefour, Lidl, Pingo Doce y Sonae. En lo que va de año, las acciones de Dia se han desplomado casi un 75% y un 65% desde que saliera en Bolsa en julio de 2011.

Dia ha enviado un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la mañana de este lunes, informando al regulador de un ajuste en el resultado bruto de explotación (Ebitda) que se situará entre los 350 y 400 millones de euros, muy lejos de los 568 millones de euros presentados el año pasado.

El grupo anunció además que su presidenta, Ana María Llopis, cuya salida ya había adelantado en la pasada junta de accionistas, dejará su cargo este lunes.

Por frente frío, prevén caída de aguanieve en el norte del país
Además, el SMN destacó que a consecuencia de Tara se prevé oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Nayarit , Jalisco , Colima y Michoacán .

De forma provisional, el consejo de administración ha encargado a Stephan DuCharme, que ha sido nombrado vicepresidente primero, el sustituir a Llopis hasta la próxima designación de una nueva presidencia.

También se ha nombrado a Sergio Ferreiro Dias, a propuesta del fondo Letterone Investments, en el que participa el millonario ruso Mikhail Fridman, consejero por cooptación para cubrir la vacante existente.

Con el ascenso de DuCharme, mano derecha de Fridman, Richard Golding y Mariano Martín pasan a ser vicepresidentes segundo y tercero, respectivamente.

Compartir