Estados Unidos y China llevan pelea comercial, sin solución al FMI

Compartir

No podemos garantizar al usuario el acceso a todos los contenidos.

El secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, indicó esta semana que había comunicado sus preocupaciones al dirigente del banco central chino sobre la debilidad del yuan.

Como es usual, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el espacio político del FMI, publicó sus recomendaciones globales, en la clausura de la reunión del ente con los Bancos Mundiales, y en el marco de un desplome de los principales mercados financieros.

Mnuchin ha reiterado su preocupación acerca de que una importante caída en el valor de la divisa china frente al dólar este año pueda ser parte de un intento de Pekín de sacar ventaja comercial para sus exportaciones o compensar el impacto de unos multimillonarios aranceles impuestos por Washington.

Yi dijo que el Gobierno mantendría el tipo de cambio "estable en términos generales" y que la política monetaria de China se mantendría neutral y se centraría más en orientar las expectativas.

Pesadilla: se despertó y encontró una serpiente en su cuarto
Cuando dio la vuelta se encontró cara a cara con un ejemplar del pitón diamantina ( Morelia spilota ). Tony Morrison llegó 20 minutos después y atrapó al reptil .

Su declaración replica los compromisos cambiarios expresados en un comunicado emitido el sábado por los países miembros del FMI para intensificar su diálogo comercial, en momentos en que la escalada en las fricciones arancelarias y los mayores costos de endeudamiento amenazan con golpear el crecimiento mundial. Los países miembro se comprometiron a buscar vías de reforma para mejorar la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aumentar la confianza en el comercio internacional. "Reconocemos que la inversión y el libre comercio de bienes y servicios son claves para crear crecimiento y empleo", añade el texto.

"Por último, el FMI cerró su comunicado hablándole a las dos más grandes potencias del mundo y aseguró que se abstendrán “de realizar devaluaciones competitivas y no usaremos las tasas de cambio con fines competitivos".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, advirtió el jueves a los países que no participen en guerras de divisas y comerciales, lo que perjudicaría el crecimiento mundial y a naciones "inocentes", incluidos mercados emergentes que suministran productos básicos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Nicaragua el próximo 24 de octubre para evaluar la economía del país, luego de casi seis de crisis sociopolítica.

Compartir