Habrá escasez de cerveza por cambio climático

Compartir

Tampoco la cerveza se salva de los problemas asociados al cambio climático. Y no es una 'boutade'.

La disminución en el rendimiento de los cultivos de cebada provocará reducciones proporcionalmente mayores en las cantidades de cereal que se podrá destinar a la elaboración de cerveza, pues la comunidad internacional daría prioridad a productos más esenciales para la población, apuntan los expertos.

Los investigadores de Estados Unidos, China y Reino Unido que lideran este estudio consideran que las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el calentamiento global provocado por la acción de los humanos conducirán a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, el ingrediente principal de la cerveza.

"Los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles y de contaminación por CO2, como es habitual, darán lugar a este peor escenario, con más extremos climáticos que afectarán negativamente la cesta de la cerveza del mundo", advierte el coautor Nathan Mueller, profesor asistente de Ciencia Ficción del sistema terrestre de la UCI. La mayoría de este cereal sirve como alimento para el ganado, por lo que el debate está en ciernes: ¿qué harán los productores? ¿qué reclamarán los consumidores? Según los autores del informe, la tendencia indica que la bebida saldrá derrotada y que se le dedicarán menos granos, por lo que habrá que pagar más para llevársela a la boca.

Turkish paper publishes photos of Saudi 'squad'
Turkey has requested a search of the Saudi consulate in Istanbul , after saying that a journalist was murdered within its walls. A Turkish official said an "initial assessment" by police concluded Mr Khashoggi had been killed at the consulate.

Algunos países se verán particularmente afectados, de acuerdo al estudio.

Finalmente, la investigación expresó que los precios subirán más en países y amantes de la cerveza como Bélgica, Canadá, Dinamarca y Polonia. Según la investigación, eso equivaldría a gastar 20 dólares adicionales por un pack de seis botellas Guinness, y eso sin tener en cuenta la inflación. Incluso afirma que algunas personas en estas naciones estarán dispuestas a absorber el costo más alto. Se predice que el consumo de cerveza disminuirá en países más pobres, y pone de ejemplo a China.

Tras los eventos climáticos extremos, la cerveza consumida descendería en términos globales en un 16%, unos 29.000 millones de litros. Y aseguran que la media de los precios se duplicará como resultado de estas crisis.

En el escenario más optimista posible (con un gran descenso inmediato de las emisiones de gases de efecto invernadero, que no es para nada el camino por el que se transita actualmente), unos 20 fenómenos climáticos mayores afectarían a las regiones donde se cultiva cebada hasta 2.100, lo que reduciría la producción mundial de cerveza en el 4% y aumentaría su precio en un 15%.

Compartir