Moncloa no desautoriza a Zapatero pese a desconocer su encuentro con Otegi

Compartir

En declaraciones a Radio Euskadi, Eguiguren ha realizado estas manifestaciones después de que el diario "El Correo" publicara que Rodríguez Zapatero se reunió el 8 de septiembre en el caserío Txillare de Elgoibar con el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi. "Lo que me preocupa es que Sánchez envíe a Zapatero para negociar los Presupuestos o hacer concesiones a la antigua Batasuna o a Otegi", una persona que "ha apoyado el terrorismo y no representa en ninguna institución al pueblo español", ha declarado en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo de Cs.

Se ha preguntado además "a qué está jugando exactamente" Zapatero, si a "avergonzarnos en Venezuela" a los que "queremos una democracia" en este país, ha dicho, así como "qué tiene que ganar legitimando un régimen absolutamente tirano". Su encuentro, de carácter privado, ha desatado la ira del PP, que culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y le exige "que desautorice a Zapatero por reunirse con un líder proetarra".

En defensa de su iniciativa, la presidenta del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que su partido tiene dudas sobre el contenido de esa reunión y "sospecha" que a cambio de un apoyo a los Presupuestos del Estado para 2019, Otegi pidiera alguna "prebenda" para los presos de ETA o alguna exigencia en relación con Navarra.

"No tenemos nada de lo que hablar; únicamente que condene el terrorismo y que colabore para esclarecer los 376 asesinatos que siguen impunes", ha añadido, en referencia a Otegi.

Spain 2, England 3: Sterling sparks Nations League stunner
We've selected seven of the best since 2000 - have a go at ranking them. The quality of the decision making, passing, finishing was top.

"Por permanecer en el Gobierno es capaz de negociar los PGE con terroristas que no piden perdón a las víctimas, ni colaboran para esclarecer 376 asesinatos impunes".

Por otro lado, ha señalado que no quiere vivir en un país en el que "a mis hijos se les explique la historia del terrorismo como si fuera una cosa que ocurrió, que hay que olvidar, eso que dicen de borrón y cuenta nueva.", incidiendo que "a nuestros hijos hay que explicarles lo que pasó en España, durante medio siglo se nos asesinaba a nosotros por pensar distinto, por defender la libertad".

Por su parte, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "desautorice" la reunión. "No valoramos una reunión de la que no hemos tenido información ni antes ni después" de producirse, han insistido en fuentes del Ejecutivo.

Compartir