Anunciaron pruebas de doping y la mayoría de los participantes renunció — Fisicoculturismo

Compartir

Vaya momento que se vivió previo a la II Copa Euskadi se fisicoculturismo que se realizaría en España, ya que se tuvo que cancelar debido a que los participantes se retiraron de último minuto al notar la presencia de la Agencia Vasca Antidopaje (AVA).

En este sentido, la AVA ha precisado que su labor se limita a realizar los controles de dopaje en competiciones de la IFBB-Euskadi, siendo esta asociación quien, una vez recibidos los resultados, se encarga de la tramitación de los eventuales expedientes sancionadores que pudieran existir ante posibles infracciones por el uso de sustancias dopantes. Debido a eso, desde entonces se descubrieron varios casos de dopaje.

Los participantes habían pasado las pruebas de pesaje y habían comenzado a salir al escenario.

El abandono de "la mayor parte de las y los participantes" se produjo con la competición ya comenzada y mientras los agentes se disponían a preparar el material necesario para las pruebas antidopaje.

England star Vunipola ruled out with fractured arm
Fast-improving Lock Isiekwe has already won three caps and would be pushing hard for Test time, barring injury concerns. Elsewhere, Bath full-back Anthony Watson and Exeter forward Sam Simmonds are also confirmed absentees.

Al "personarse los agentes de control de dopaje designados por la AVA, la mayor parte de los y las participantes abandonaron el lugar del evento, una situación que obligó a la organización a suspender la prueba", explica. El abandono de participantes es masivo. Según la normativa, siete participantes son insuficientes para disputar un torneo con diferentes categorías.

"Los chavales cuando vieron a una persona con una tarjeta colgada del cuello que decía 'agencia antidopaje' se asustaron y cuando fueron a buscarlos para subir a la competición habían desaparecido", dijo Antonio León.

Asimismo, la AVA ha manifestado que en los foros o encuentros internacionales en materia de lucha contra el dopaje en los que ha participado esta agencia, como autoridad nacional antidopaje de Euskadi, se ha podido conocer que una actividad "en la que existe una importante problemática en relación con el uso de sustancias dopantes, es la del físico-culturismo y fitness".

Compartir