Canadá legalizará la marihuana el próximo miércoles

Compartir

El próximo miércoles 17 de octubre, Canadá será el primer país industrializado en legalizar la marihuana, siendo esta una de las promesas presentados durante la candidatura del primer ministro Justin Trudeau en 2015.

El Gobierno ha sugerido un precio de venta de unos 10 dólares canadienses (7,7 dólares estadounidenses) por gramo de marihuana para que el coste del cannabis legal sea competitivo con el del mercado negro. Este precio incluye dos impuestos: uno de 1 dólar canadiense por gramo o del 10 % del precio de venta final, dependiendo de cuál sea el más elevado; y el impuesto provincial de venta de cualquier producto que varía entre el 13 y el 15 %.

Estas medidas tomadas por el gobierno de Uruguay y próximamente por el canadiense están siendo observadas por los países que planean en un futuro la legalización de dicha planta. La multinacional estadounidense estaría interesada en crear bebidas con cannabidiol, un elemento no psicoactivo del cannabis que puede ayudar al tratamiento de la ansiedad, esquizofrenia, náuseas e incluso epilepsia. La fecha fijada para comenzar a vender el cannabis de forma legal en el país supone un retraso por parte de las autoridades, que en un principio estimaban que la venta sería legal en un plazo de entre ocho y doce semanas a partir de la aprobación de la ley.

Por el lado de la producción, han surgido decenas de compañías que llevan meses cultivando plantas de mariguana de cara a su legalización.

Capturan dos autores materiales en caso de magnicidio frustrado
Borges se encuentra refugiado en Colombia. "Tremendos vecinos nos gastamos, que conspiran contra el Presidente de otro país", expresó.

Sin embargo, la "revolución verde" canadiense no sólo está beneficiando a los inversores y está teniendo un impacto sobre la población: Cannopy Growth ha revivido la deprimida localidad de Smiths Falls, con unos nueve mil habitantes y a unas tres horas al este de Toronto. La capital, La Haya, prohibió el cannabis en el centro de la ciudad desde abril. Un reciente estudio señala que el consumo de cannabis aumentará un 35 % tras su legalización. En ese sentido, expertos, como el profesor Hammond, avisan de que la marihuana que se produce hoy es tres veces más potente que la que existía hace 20 años, por lo que son necesarias grandes campañas de educación.

Abacus Data también preguntó a los 3.000 encuestados sobre la comparación entre el consumo de cannabis y el de alcohol.

Canadá ha dado un paso gigantesco -económica y socialmente hablando- al convertirse en el primer país "primermundista" en legalizar la marihuana con fines recreativos.

Compartir