Caravana de migrantes hondureños avanza por Guatemala

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump ha advertido fuertemente a los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, que si la gran caravana de personas que va hacia Estados Unidos no se detiene y la regresan a Honduras, no habrá más dinero o ayuda para estos países de Centroamérica, como una medida que entraría en vigencia de inmediato.

Otros llegan directo a la capital guatemalteca, donde el albergue Casa del Migrante ha pedido asistencia humanitaria para ayudarlos. El clima los favorece pues la zona es húmeda y calurosa pero amaneció con el cielo nublado y una tenue llovizna que hace más llevadera la jornada. Los residentes del municipio llevaron pan, frijoles, queso y café a los migrantes.

El tamaño del grupo se multiplicó desde que unos 160 migrantes partieron el sábado de la ciudad hondureña de San Pedro Sula.

Trump publicó el martes en su cuenta de Twitter que había informado a Honduras, Guatemala y El Salvador que si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a los Estados Unidos, con la intención de ingresar a nuestro país de manera ilegal, todos los pagos en cooperación serían suspendidos.

En una declaración conjunta el miércoles, las secretarías de Relaciones Exteriores y Gobernación de México dijeron que cualquier persona que posea documentos y visa adecuada podrá ingresar al país y solicitar el estatus de refugiado.

Migrantes hondureños
Migrantes hondureños

Las autoridades de migración difundieron imágenes de la frontera en la que un pelotón de la unidad antidisturbios de la Policía bloquea el paso de los inmigrantes sobre un puente que divide la frontera.

Para 2019 Washington comprometió 65 mil 7 millones para programas de seguridad, construcción de la democracia, derechos humanos y desarrollo económico y social en Honduras.

Los migrantes esperan que viajar en masa los proteja de los robos, asaltos y peligros que plagan la ruta hacia el norte.

El exdiputado hondureño y presunto líder del grupo, Bartolo Fuentes, ha sido arrestado por las autoridades guatemaltecas por entrar de forma irregular en el país.

Guatemala cerró las instalaciones de migración en el paso fronterizo de Agua Caliente para evitar la entrada de más hondureños.

Wisconsin-Michigan crossover game tops Big Ten's schedule
Wisconsin: The Badgers will have a hard time beating good teams if Hornibrook can't make them respect the pass. The sophomore is averaging a nation-high 169.8 yards rushing and has run for 200-plus yards twice this season.

Compartir