Legal: Canadá indultará a los condenados por tener cannabis

Compartir

Canadá legalizó el uso de la marihuana con fines recreativos. Se trata de una iniciativa que ha sido criticada por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

Sin embargo, la legislación sobre la marihuana en el mundo es diversa.

Uno de los primeros países que permitió la utilización de marihuana con fines recreativos.

La noticia fue de júbilo para los partidarios de la medida, al grado que decenas de ellos desafiaron el frío en Saint-Jean-de-Terre-Neuve (este), para comprar, pasada la medianoche, los primeros gramos de cannabis legal en una tienda que fue abierta sólo por unos minutos para oficializar la medida.

Por su parte, Uruguay aprobó en diciembre de 2013, bajo el Gobierno de José Mujica (2010-2015), una ley pionera en el mundo que legalizó y dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.

En los últimos tiempos han surgido estudios que avalan los beneficios de algunos componentes de la marihuana, como el cannabidiol, contra múltiples enfermedades.

Uruguay fue el primer país en legalizar la marihuana.

Florida Authorities Investigating Possible Spotting of Missing Wisconsin Teen
Fitzgerald wouldn't comment on that report other than to say that any information of importance would come through his office. An Amber Alert for Jayme was issued on Monday, although it did not include any information about a suspect or vehicle.

En Estados Unidos una treintena de estados permiten su uso medicinal y en nueve, más el distrito de Columbia, se puede vender y consumir marihuana para uso recreativo de forma legal.

Esta legalización es "incompatible con las obligaciones de los estados adscritos bajo el marco legal internacional de control de drogas", señaló la JIFE en una comunicado emitido en Viena.

Colas a las puertas de la Quebec Cannabis Society.

Esta planta contiene sustancias psicoactivas cuyo consumo -al igual que el de su resina, el hachís- está asociado a fines recreativos, medicinales e incluso religiosos. Pero no todas las condiciones en torno a la marihuana vendrán impuestas por la normativa nacional, sino que cada provincia del país tendrá capacidad para tomar decisiones respecto a la mayoría de edad necesaria para comprarla, el número de plantas de cultivo permitidas o la posibilidad de fumar espacios públicos. El tribunal también ordenó al Parlamento redactar una nueva ley, en un plazo de dos años.

La agencia estatal de estadística de Canada calcula que el mercado del consumo de marihuana en ese país llega a los 3.800 millones, con el 90% de negocio en el mercado negro.

Luego del anuncio, decenas de personas se apostaron en los establecimientos legales para adquirir marihuana. En 2012, el gobierno holandés prohibió la venta de drogas blandas a los turistas extranjeros, aunque tras una disputa legal, la medida quedó sujeta al criterio de cada gobierno local.

El consumo personal de pequeñas cantidades de marihuana está admitido también en países como México (hasta cinco gramos), Argentina (la Corte Suprema de Justicia, despenalizó en 2009 el consumo de marihuana en adultos, siempre que se realice en privado y no implique riesgos para terceros) o Chile (donde no está prohibido el consumo, pero sí el cultivo).

Compartir