Mundo: La Iglesia Ortodoxa rusa rompió relaciones con el patriarcado de Constantinopla

Compartir

La Iglesia ortodoxa rusa ha roto las relaciones con el Patriarcado de Constantinopla después de que este otorgara la independencia a la Iglesia ortodoxa ucraniana.

El Santo Sínodo de la Iglesia Ortodoxa rusa no ve posible seguir manteniendo una plena comunión con el Patriarcado de Constantinopla y anuncia la ruptura definitiva de las relaciones, declaró el metropolitano Ilarión, jefe de Exteriores de la estructura eclesiástica.

La secretaria de prensa del Patriarcado Ortodoxo Turco Autocéfalo, Sevgi Erenerol, ha comentado a RIA Novosti que en su demanda los representantes de la Iglesia calificaron el paso de Constantinopla como "un asunto político y lejano a la religión". Sin embargo, tiene jurisdicción directa sobre unos 3,5 millones de fieles.

Aquel documento otorgó a los patriarcas de Moscú y Toda Rusia el derecho a ordenar a los arzobispos metropolitanos de Kiev, siempre que estuvieran elegidos por asambleas del clero ruso y también ucraniano.

En los últimos días, grupos ultranacionalistas ocuparon varios templos de la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana, subordinada a la IOR. El cisma sigue siendo el cisma y los líderes cismáticos siguen siendo líderes cismáticos. La Declaración especifica toda la serie de motivos que han llevado a Moscú a romper la comunión: admitir en comunión a los "cismáticos" y "una persona excomulgada de otra Iglesia local", "la invasión en las partes canónicas de alguno", "el propósito de rechazar decisiones y compromisos históricos tomados".

Basketball: Bryant dismay after removal from film jury
An animated film festival in L.A. just kicked Kobe Bryant off the festival jury over backlash stemming from his 2003 rape case. He was scheduled to serve on the jury for the animation festival, which will be held this weekend at the TCL Chinese Theatres.

"Han tomado la senda del autoaislamiento y conflicto con todo el mundo ortodoxo", proclamó el dirigente ucraniano durante una reunión con emisarios del Patriarcado de Constantinopla en Kiev.

La Iglesia Ortodoxa rusa es la iglesia nacional más grande y por siglos ha considerado a Ucrania como parte de su región.

"Esperamos que el sentido común venza" y que el patriarcado "cambie de posición, reconociendo la realidad eclesiástica existente", dijo Hilarión.

Al mismo tiempo insistió en los ortodoxos rusos no reanudarán lazos con Constantinopla mientras estas "decisiones ilegales se mantengan en vigor". Bartolomeo, el patriarca estambulí, carece de las funciones y atribuciones de un Papa católico, pero si es una suerte de autoridad moral con capacidad para reconocer a las iglesias nacionales en las que se agrupa el cristianismo ortodoxo.

Compartir