Siria reabre pasos fronterizos con Jordania e Israel

Compartir

Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de más refugiados y de terroristas en su territorio. - El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania ha reabierto hoy oficialmente, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio.

En 2014, la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (FNOUS), que tiene por mandato supervisar el respeto del alto el fuego entre Israel y Siria, tuvo que abandonar sus posiciones cuando los grupos rebeldes y yihadistas de la exrama siria de Al Qaida se apoderaron del sector. "En el futuro, si todo va bien, se abrirá para el tránsito de personas para visitas familiares y para el comercio", anunció un oficial del Ejército que pidió no ser identificado.

Media hora más tarde se abrió la verja, que cruzaron dos vehículos de la fuerza internacional en ambas direcciones. "La reapertura ayudará a la implementación del acuerdo de 1974, que se centra principalmente en la declaración de un área de separación, una zona desmilitarizada entre los dos países", señaló el Ejército israelí en un comunicado.

La Liga Árabe de 22 miembros congeló la membresía de Siria después de que empezara la guerra civil en 2011, seguido por sanciones y el fin de lazos diplomáticos entre la liga y Damasco. En la reapertura del cruce se izó incluso la bandera de Siria.

"He venido a verlo con mis propios ojos".

Emma Watson es captada en México con su ¿nuevo novio?
El pasado sábado, Emma Watson fue captada besándose en México con un empresario de treinta años llamado, Brendan Wallace . La actriz, de 28 años, se encontraba en un almuerzo el sábado pasado en un restaurante con Wallace , de 37 años.

Casi 450.000 sirios han muerto en la guerra y el país está devastado por la violencia que atrajo el involucramiento de ejércitos extranjeros de poderes regionales e internacionales, así como milicias y milicianos extranjeros.

Ibrahim manifestó que lo que más desea es que "la vida vuelva a como era antes de la guerra, que los estudiantes puedan ir a las universidades sirias y podamos volver a vender manzanas".

Otro cruce entre Siria y los Altos del Golán, éste ocupado por israelíes, también reabrió para los observadores de la ONU, quienes habían dejado la zona hace cuatro años debido al registro de combates en el lugar.

"El cierre del cruce y la situación de seguridad entre 2015 y 2018 no permitían adoptar medidas de cooperación en seguridad en el cruce al tiempo que mantener la calma y la estabilidad", explicó una fuente militar.

Compartir