Detenido otra vez en Madrid exviceministro de Chávez por presunto blanqueo | Actualidad

Compartir

Este mismo juzgado ordenó su ingreso en prisión hace meses, pero la Audiencia madrileña, en segunda instancia, lo dejó en libertad el pasado septiembre tras admitir un recurso contra su entrada en la cárcel, al entender que no había en ese momento base suficiente que sustentara esa acusación.

La Policía española dio por desmantelada este martes esta red delictiva por la que se detuvo este martes en Madrid a cuatro personas: Villalobos, el argentino Luis Fernando Vuteff, el abogado Ignacio Sánchez Combán y Darío Ramiro Mario Ale Iturralde, según informaron a Efe fuentes jurídicas.

La Fiscalía pidió esta semana su detención alegando que se han encontrado nuevos indicios de blanqueo contra él, concretamente el que lavara dinero proveniente de sobornos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela S.A.

También se procedió al embargo preventivo de más de 130 inmuebles, incluyendo un hotel, dos edificios de apartamentos, una urbanización de lujo con más de 40 villas situada en Marbella y una decena de inmuebles localizados en el barrio de Salamanca (Madrid), todo ello con un valor estimado de 72 millones de euros.

Este supuesto blanqueo lo habría realizado, junto con los otros tres detenidos, por medio de la sociedad Columbus Properties One, donde Vuteff era su administrador y tiene domicilio social en Madrid, y que fue registrada en la operación policial del miércoles pasado.

Petróleo de Texas cierra en 69,75 dólares el barril
El crudo de la OPEP se vendió el martes a $79,02 por barril , un 0,36 % ($0,29) menos que el día anterior, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

La investigación, indica la Policía, comenzó hace más de un año cuando los agentes detectaron una serie de transferencias realizadas por un ciudadano portugués desde el extranjero, que tenían como destino cuentas bancarias de personas vinculadas a expolíticos venezolanos y a directivos de una sociedad de gestión de patrimonios que operaba en España.

Además, los agentes comprobaron que dicha persona también estaba siendo investigada por el Departamento de Seguridad Nacional de EE UU por, supuestamente, estar implicado en ayudar a diversos exdirectivos de una empresa pública venezolana a blanquear más de 1.200 millones de dólares obtenidos mediante sobornos, en lo que se conoce como caso Money Flight.

El juez madrileño lo investiga a raíz de haber transferido casi siete millones de dólares entre octubre de 2011 y junio de 2012 a una sucursal en Lisboa del Banco Madrid a través de sociedades ligadas a él. Además se han emitido tres órdenes internacionales de detención y han sido practicados 7 registros en domicilios y despachos profesionales.

También un tribunal de Texas (EEUU) le investiga por blanqueo y otros delitos, un país al que accedió ser extraditado pero cuya entrega no se podrá hacer efectiva mientras tenga causas pendientes en España.

Junto a estos inmuebles se procedió al bloqueo de mas de 50 cuentas bancarias titularizadas por los miembros de la organización criminal.

Compartir