Rodrigo Granda tiene permiso de la JEP para estar en Venezuela

Compartir

El exjefe de las Farc y ahora líder del movimiento político, Rodrigo Granda, se encuentra en Venezuela, pero con permiso otorgado por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).

Granda formó parte del equipo de las FARC durante las negociaciones de paz con el gobierno colombiano, que se llevaron a cabo en La Habana. La Secretaría Ejecutiva de la JEP tuvo esa facultad hasta el 15 de enero de 2018.

Asimismo, señala que "Granda deberá presentar personalmente en la secretaria de la sala el día hábil siguiente a su fecha de regreso, para la firma del acta que deje constancia de su retorno al país".

Todos los ex combatientes que han obtenido esos permisos han regresado al país y se han reportado a la JEP.

Hace algunos meses se generó una controversia por la autorización para la salida del país del exmiembro de las Farc Fernando Arellán, involucrado en el atentado del Nogal.

Tren arrolla a multitud en la India; hay al menos 50 muertos
Por el momento se desconoce si se trata de un accidente o de un acto deliberado. "Hay más de 50 víctimas (mortales). La tragedia recorrió el mundo por medios internacionales.

Solo se otorgarán los permisos para salir del país cuando contribuyan al proceso de paz o sean por razones humanitarias. Se negará la petición de los permisos cuando no estén destinados a apoyar la consecución de los propósitos del proceso transicional, por cuanto no se evidencia que esté relacionado con algún tipo de contribución al proceso de paz.

Luego de aprobarlas, la Secretaría Judicial de la JEP debe consignar "el lugar del destino, el tiempo de permanencia, la fecha de regreso autorizada y el objeto del viaje".

"La Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP convoca a sesiones de recepción de informes orales y escritos por parte de víctimas organizadas, secuestradas por las Farc-EP presuntamente con finalidades de canje", manifestó el tribunal en un comunicado.

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Compartir