Trump y Erdogan dan por muerto oficialmente a Khashoggi

Compartir

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que considera creíbles las explicaciones de Arabia Saudita sobre la muerte de Jamal Khashoggi, que apuntan a que el periodista falleció como resultado de una pelea.

La Agencia de Prensa Saudita dijo que 18 ciudadanos sauditas han sido detenidos para ser investigado y el coronel Ahmed al-Assiri fue separado de su cargo como subdirector de inteligencia saudí.

Ahora ya hay una comisión que investigará el suceso y un comité ministerial especial para arreglar los servicios de inteligencia de Arabia Saudita.

Mientras tanto, la presión se cierne sobre Arabia Saudí, país que sigue negando vinculación alguna con la desaparición de este periodista opositor, muy crítico con el régimen y exiliado desde el 2017 en Estados Unidos.

Khashoggi, un periodista crítico con el poder de Riad, escribía para el diario The Washington Post.

La cadena NTV, por su parte, asegura saber que el día de la desaparición de Khashoggi, las autoridades consulares habían dado la tarde libre a los empleados turcos bajo pretexto de que se iba a celebrar una reunión. Ese día fue el último en el que Khashoggi fue visto con vida, cuando entró al consulado de su país en la ciudad del Bósforo.

La declaración contradice los informes de los medios de comunicación gubernamentales en Turquía, que publicaron un video de vigilancia y otro material que sugiere que Khashoggi fue asesinado por un escuadrón vinculado al príncipe heredero de la corona, Mohammed bin Salman.

Here’s Where The Original Michael Myers Actor Appears In The New Halloween
We are mere days away from the long-awaited final confrontation between Laurie Strode ( Jamie Lee Curtis ) and Michael Myers in the new Halloween , which hits theaters on October 19 (we loved it ).

Khashoggi, que vivía autoexiliado en EEUU, accedió el pasado 2 de octubre al consulado saudí en Estambul para realizar un trámite.

Se sospechaba que el periodista fue torturado por agentes de seguridad saudíes que se deshicieron de su cuerpo después de que muriera durante un brutal interrogatorio.

La Casa Blanca reaccionó poco después de la noticia y dijo que EEUU seguirá "de cerca" las investigaciones del caso.

Aunque Trump amenazó el jueves con sanciones "severas" al gobierno de Riad, afirmó también que no estaba de acuerdo con que Arabia Saudita fuera tratada como "culpable hasta que se demuestre su inocencia".

"Primero nos dijeron que Khashoggi supuestamente abandonó el consulado y hubo un rechazo general de cualquier participación saudita".

El incidente ya ha causado una considerable tensión entre Arabia Saudita y sus aliados occidentales.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo.

Compartir