Estados Unidos se retira de acuerdo nuclear con Rusia

Compartir

Según fuentes oficiales estadounidenses y diplomáticos extranjeros citados este pasado jueves por el diario The New York Times al dar cuenta de los planes de denunciar el acuerdo, Moscú viene incumpliéndo el pacto desde 2014 a la vez que ata las manos de Washington para responder a la expansión militar en el Pacífico de China, que no tiene limitaciones con este tipo de armamento, capaz de alcanzar hasta miles de kilómetros.

El pacto de 1987, que ayuda a proteger la seguridad de Estados Unidos y sus aliados en Europa y el Lejano Oriente, prohíbe a Estados Unidos y Rusia poseer, producir o probar un misil de crucero lanzado desde tierra con un alcance de 300 a 3,400 millas. Lamentablemente, Rusia no ha honrado el acuerdo.

Estados Unidos y Rusia se han acusado mutuamente durante mucho tiempo de violar los términos del tratado.

Namaste England First Day Collection: Arjun Kapoor- Parineeti Starrer Fails To Impress
Bollywood actor Parineeti Chopra who is busy promoting her latest film Namaste England said she wants to work with Fawad Khan. The film is expected to play second fiddle to its sole competitor Badhaai Ho , a comedy starring Anshumann Khurrana.

Sin embargo, el especialista indicó que si intentamos clasificar un hipotético conflicto bélico entre Estados Unidos y Rusia, lo más probable es que se tratara de 'una prolongada guerra nuclear mundial', con el uso ilimitado de armas de destrucción masiva, principalmente, arsenales nucleares estratégicos.

Como suele hacer el mandatario, recurrió a su tono más chovinista e insistió para apoyar su decisión que "a menos que Rusia venga a nosotros y China venga a nosotros y todos vengan a nosotros y nos digan: 'Seamos inteligentes y no desarrollemos esas armas'". VER MÁS:México ahora sí respeta a EU, afirma Trump tras contener a migrantesAntes, el gobierno del presidente Barack Obama había procurado convencer a Moscú de que respetara el tratado de las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, pero logró poco avance. "Y no vamos a dejar que ellos [Rusia] violen un acuerdo nuclear y salir y hacer armas mientras a nosotros no se nos permite", añadió. Trump había amenazado con sanciones aunque consideró creíbles las explicaciones de Ryad sobre que se había tratado de "una pelea".

Se espera que el asesor de seguridad nacional John Bolton discuta el tratado con los funcionarios rusos en su viaje la próxima semana. Fue firmado por los presidentes de ese entonces, el estadounidense Ronald Reagan y el ruso Mijail Gorbachov.

Compartir