Suspenden indagatorias contra EPN por desvíos del PRI en Chihuahua

Compartir

Eso sí, aclararon que esta decisión no está juzgando la constitucionalidad de las normas ni la probable responsabilidad de los servidores públicos involucrados.

Asimismo, la SCJN informó que hasta el momento no se tiene conocimiento de quienes podrían ser los funcionarios federales que son investigados por el Gobierno de Chihuahua, datos que se podrían revelar cuando reciba las constancias correspondientes.

Este día, la Corte admitió la controversia constitucional 183/2018 interpuesta por Misha Leonel Granados Fernández, consejero Jurídico de la Federación el pasado 11 de octubre, en la que se pidió la protección contra las investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relaciones a actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relaciones directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones, así como la ampliación que presentó días después para plantear un invasión de atribuciones.

El consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, Jorge Espinosa Cortés, anunció de inmediato que interpondrá un recurso de reclamación con el propósito de que sea revocado el auto de admisión, por considerar que el recurso legal promovido por el consejero jurídico del Presidente Enrique Peña Nieto, no cumple con los requisitos legales para ser admitido a trámite.

La medida tendrá vigencia en tanto la suprema corte determine si los delitos que investiga la fiscalía estatal, deben ser indagados por autoridades estatales o federales, lo cual se precisó, puede decidirse en varios meses.

Cd.de México (29 octubre 2018).

Se accidentó Gladys La Bomba Tucumana
Gladys "La Bomba" Tucumana es una de las incorporaciones más recientes al Bailando 2018 . Apenas pisó la pista arremetió contra Laurita Fernández, Florencia Peña y Jimena Barón .

Cabe señalar que además de avisarse el hecho de que se le otorgará prisión actual presidente Peña Nieto por presuntamente resguardar al ex militante César Duarte, con el fin de evitar que Duarte comparezca ante tribunales, es así como Corral destaca que Peña estaría cerca de ser expuesto ante los tribunales internacionales por bloquear la justicia y coger a la corrupción política que se puede vincular con él.

El pasado 28 de septiembre Corral Jurado, amenazó al Gobierno federal y al ex Secretario general del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Alejandro Gutiérrez, acusado por la Fiscalía de Chihuahua de peculado de 250 millones de pesos de recursos federales.

"Se otorgó la suspensión en contra de los actos de investigación y procesamiento, ya que de no suspenderse se podría generar una situación grave de impunidad generalizada al no tener certeza de cuáles son los fiscales y jueces competentes para procesar las investigaciones en contra de los funcionarios federales".

"Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él".

Se trata de la primera demanda que el Ejecutivo Federal presenta de este tipo, agregó el medio, y detalló que los actos reclamados se imputan al Gobernador Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y al Poder Judicial local.

El pleno de la SCJN resolverá este recurso después de agotarse la instrucción, en la que las partes presentarán sus argumentos e informes correspondientes.

Compartir