Un vicepresidente de la Federación Española, detenido por desvío de fondos

Compartir

Las fuentes han indicado a Efe que se investiga el desvío de dinero desde la Mutualidad de Futbolistas de la Federación de Fútbol (MUPRESFE) a la Federación Catalana para beneficiar a la empresa de un directivo de esta con adjudicación de obras, así como al que fuera su presidente. La Guardia Civil recopila información sobre la supuesta inflación de los presupuestos para las obras de reforma de sedes en Barcelona, Sabadell, Villafranca del Penedés y Tarragona. Se están practicando, tal y como estaba previsto, seis registros.

La Guardia Civil detuvo a Andreu Subies, expresidente de la Federación Catalana, y actual vicepresidente económico de la RFEF, uno de los hombres fuertes de Luis Rubiales. Según ha podido saber Europa Press, la pieza separada se centra en la supuesta red clientelar que manejaba el inhabilitado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar.

Las acusaciones contra Subies, expresidente de la Federación Catalana, figuran en una pieza separada en la Audiencia Nacional de la 'operación Soule', el macrooperativo dirigido por el juez Santiago Pedraz y en el que fue capturado, entre otros, Villar, acusado de haber saqueado cerca de 45 millones de euros de la FEF.

Ángel María Villar y su hijo Gorka, detenidos en julio de 2017, estuvieron diez días en prisión provisional como principales imputados por la Operación Soule. Permaneció durante 30 años en el cargo a través de este método.

Kei Nishikori cruises into Erste Bank Open final
With Nishikori leading 5-4, Nishikori had two chances and converted the second set point. Kevin Anderson with his winning trophy at the ATP Erste Bank Open 500 in Vienna.

La investigación arrancó a partir de una denuncia anónima a la Fiscalía Anticorrupción con fecha de 24 de julio de 2017 a partir de una investigación periodística de Adrià Soldevila.

No consta que la sociedad adjudicataria disponga de empleados. Este modus operandi se habría trasladado a la reforma de otras sedes territoriales de la federación, adjudicadas todas a la empresa Tastavins. Además, impulsó una subcontrata por valor de 239.000 euros. Los investigadores sospechan que este sobrecoste sirvió para pagar obras en el domicilio y restaurante de Andreu Subies.

Según la UCO, Contreras mantendría una estrecha relación con Villar mientras éste era presidente de la Federación.

La RFEF ha expresado, en un comunicado, su "máximo respeto por las acciones judiciales, tras los acontecimientos que han tenido lugar esta mañana, en el marco de la Federación Territorial Catalana, y ha querido destacar el respeto necesario por la presunción de inocencia".

Compartir