Se deslinda Francia sobre estudio para aeropuerto

Compartir

El presidente electo dijo que recibió del gobierno francés un dictamen sobre la viabilidad del aeropuerto de Santa Lucía.

Por medio de la Embajada en México, el gobierno francés aclaró que únicamente compartió el contacto de la empresa especializada en seguridad aérea, Navblue, con el equipo de transición de AMLO; pero no avaló el informe de la misma.

En la conferencia de prensa, el tabasqueño dijo que se va a "obedecer el mandato de los ciudadanos" expuesto en la Consulta sobre el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y anunció: se construirán dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía.

"Era necesario saber si se podían operar los dos aeropuertos, y le pedimos al gobierno francés que nos ayudara para que una empresa de prestigio nos presentara un dictamen sobre este asunto".

Esto habría sido el sábado, que lo visitó el canciller de Francia, Jean-Yves Le Drian.

A su vez el comunicado de la embajada francesa señala que existen otros parámetros que deberán ser considerados para poder validar la viabilidad de la operación simultanea de ambas terminales aéreas.

Se estrelló un avión con 188 pasajeros — Tragedia en Indonesia
Ambos analistas dicen que es demasiado pronto para dar conclusiones definitivas sobre lo que salió mal con el vuelo JT 610 . En este caso, el avión habría tenido problemas en sus primeras semanas de funcionamiento, cuando fue reparado en julio.

El Gobierno de Francia se desmarcó del contenido del dictamen que presentó el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador sobre la viabilidad de la operación simultánea de dos aeropuertos.

La representación diplomática de Francia en México aseguró que sobre el proyecto del Nuevo Aeropuerto, como en cualquier otro relativo a infraestructuras, "corresponde a México tomar sus propias decisiones".

López Obrador dijo este lunes que la opción de ampliar la base de Santa Lucía es técnicamente viable, contrario a lo que han sostenido opositores de esta alternativa.

Posteriormente, esta empresa fue solicitada directamente por las autoridades de transición para que elaborara un estudio técnico, circunscrito al tema del espacio aéreo. "En la restitución de su estudio, la empresa también precisó que muchos otros parámetros se debían tomar en consideración", señalaron.

"El Ministro de Asuntos Exteriores entregó una carta del presidente Macron al presidente electo, invitándolo para viajar a Francia, y significándole su deseo de reforzar la cooperación en todos los ámbitos". La solicitud se limitó a un contacto con una empresa de seguridad aérea.

Compartir