Trump planea "ciudades de casas de campaña" para migrantes centroamericanos

Compartir

Trump reclamó que, según él, Estados Unidos es el único país que da ciudadanía por nacimiento.

Trump señaló en una entrevista con la cadena de televisión Fox News que, si alguno de los inmigrantes de las caravanas logra cruzar y aplicar para el asilo, como están legalmente autorizados a hacerlo, Estados Unidos buscará "retenerlos hasta que llegue su momento".

Para llegar a Estados Unidos les faltan entre 1.400 y 3.500 kilómetros según qué ruta tomen, pero al menos una parte del grupo quiere ir a Ciudad de México antes para reunirse con autoridades y organizaciones civiles.

"Siempre me dijeron que necesitaba una enmienda constitucional. ¿Adivinen qué?" "Está en proceso. Se va a hacer con un decreto", aseveró el mandatario.

La Decimocuarta Enmienda a la Constitución estadounidense reza: "Todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del Estado en el que residen".

En la entrevista, Trump no dio ningún indicio del plazo en el que podría intentar poner en marcha esta reforma.

"Como conservador que soy, creo en seguir lisa y llanamente el texto de la Constitución y creo que en este caso la 14ª Enmienda es muy clara", afirmó Ryan a una radio local.

Netflix ya está negociando la adaptación de "The Legend of Zelda"
Si te ha gustado la serie de animación que Netflix ha emitido de Castlevania , cuya segunda temporada se estrenó recientemente, es posible que esta noticia te guste.

Asimismo, ha aprovechado la expectación generada por una caravana de migrantes que partió de Honduras el 13 de octubre para agitar su discurso contra la inmigración, calificando la llegada de la caravana de "invasión".

En una votación a mano alzada organizada el viernes por el presidente de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mujica, cuando los migrantes se encontraban en el sureño estado de Chiapas, la mayoría votó por solicitar en persona en Ciudad de México un permiso migratorio.

Los demócratas destacaron de inmediato el carácter inconstitucional de la iniciativa del presidente.

Sin embargo los planes del mandatario pasan por restringir esta libertad a través de una orden ejecutiva.

El decreto que Trump está considerando para limitar la ciudadanía por nacimiento no entraría en conflicto con la Constitución de Estados Unidos, dijo el vicepresidente Mike Pence.

"Esto es un atentado plenamente anticonstitucional para agitar la retórica incendiaria de odio contra los inmigrantes días antes de las elecciones", estimó la organización.

Compartir