Miguel Díaz-Canel se reúne con directora general de la Unesco

Compartir

"Precisamente ayer, cuando arribamos a Moscú, a esta tierra que acoge al pueblo que fue el primero en ayudarnos cuando fuimos bloqueados es que recibimos la importante noticia del triunfo de Cuba en Naciones Unidas", constató.

En Rusia, Díaz-Canel dialogará con el presidente Vladimir Putin, el primer ministro Dmitry Medvedev, y dirigentes de la Duma Estatal y del Consejo de la Federación, entre otras personalidades.

"Nosotros queremos agradecer el papel que han jugado los parlamentarios rusos en apoyo a nuestra lucha contra el bloqueo y también cómo el Consejo de la Federación Rusa nos ha apoyado con las resoluciones que año tras año ha promovido en condena al bloqueo", añadió.

El líder ruso también mencionó a las compañías rusas Rosneft y Zarubezhneft para que extraigan petróleo en Cuba y un contrato para que la compañía de energía Inter RAO construya nuevas unidades generadoras para una planta eléctrica cubana.

Putin cerró esa instalación en el 2001 cuando trataba de establecer mejores lazos con Estados Unidos durante su primer término presidencial, pero las relaciones bilaterales se han estado empeorando constantemente y cayeron a su peor nivel desde la Guerra fría tras la anexión rusa de la península de Crimea en 2014 y el Kremlin ha buscado reconstruir sus lazos con Cuba.

El bloqueo a Cuba fue impuesto unilateralmente desde febrero de 1962 por la administración estadounidense de John F. Kennedy (1961-1963).

China-Pakistan Corridor Not Tied to India-Pakistan Territorial Dispute - Beijing
Khan will meet with Chinese Premier Li Keqiang on Saturday and will attend a massive import expo hosted by Xi in Shang. The launch apparently is coinciding with Pakistani Prime Minister Imran Khan's maiden visit to China starting Friday.

De su lado, el presidente manifestó que para Cuba son muy importantes los vínculos con la Unesco, la cual "reconocemos con mucho énfasis porque sus principios y valores se corresponden con los principios y valores de la Revolución cubana", afirmó.

Además, el país caribeño agradece la posición permanente del Gobierno ruso, de su Parlamento, de diversas instituciones y de su pueblo, en solidaridad con la demanda de poner fin al bloqueo de Estados Unidos.

La declaración fue hecha en entrevista exclusiva con Prensa Latina, en vísperas de la próxima visita a Pyongyang, del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en respuesta a una invitación del presidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim-Jong-un. Se fortalecen las relaciones partidistas.

El presidente cubano también destacó que las relaciones interparlamentarias de Rusia y Cuba se están fortaleciendo.

Uno de los pilares de la visita de Díaz-Canel es el nuevo acuerdo comercial bilateral, el cual -evaluó Lozada- impulsará el intercambio de mercancías entre ambas naciones. "Se fortalecen las relaciones interparlamentarias", escribió en su Twitter.

Esta es la segunda visita de Diaz-Canel a la Unesco pues en 2011 lo hizo en su condición de Ministro de Educación Superior de Cuba.

Compartir