Venezuela cierra su frontera con Colombia por brote de fiebre aftosa

Compartir

"El gobierno ha decidido (.) cerrar las fronteras al intercambio comercial con Colombia de animales, productos y subproductos capaces de vehiculizar o transmitir el virus de la fiebre aftosa: rumiantes en pie, porcinos, carnes, embutidos, productos lácteos y derivados de origen animal", señala un comunicado del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral.

En medio de las dificultades que hay en Colombia enfrentando el brote de fiebre aftosa que está ubicado en Boyacá, ahora el Gobierno de Venezuela anunció este lunes que procedió al cierre de la frontera comercial con Colombia ante el "riesgo epidemiológico inminente" por el brote de fiebre aftosa detectado hace días en el municipio de Maicao, departamento de La Guajira.

La información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien instó a la población a estar atentos y alertar sobre cualquier irregularidad o sospecha que tenga que ver con traslados de este tipo de productos cárnicos entre otros, especialmente en la región del Táchira.

WhatsApp confirmó la noticia menos esperada por los usuarios
Por lo que se presume, los avisos se "colarán" entre los Estados , de forma muy similar a como lo hacen en Instagram , también propiedad de Facebook .

Castro Soteldo argumentó que la resolución se tomó después de detectarse un nuevo foco de la epidemia y "la amenaza que representa" para los rebaños venezolanos.

A su vez, aseveró que se intensificará la vigilancia epidemiológica en los estados fronterizos, realizando vigilancia clínica en predios de riesgo, y exhortando a la comunidad en general a que reporte, de manera inmediata, cualquier incidencia de animales que presenten síntomas del virus. Para ello, "están ingresando al país 32 millones de vacunas que cubren todo el rebaño". El primero fue confirmado el 24 de junio de 2017 y el foco más reciente se reportó el pasado 26 de octubre. Venezuela es libre de fiebre aftosa desde hace cinco años.

Por estos brotes de aftosa, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) retiró a Colombia, en septiembre pasado, el estatus de país libre de la enfermedad, lo que le impide la exportación de carne bovina.

Compartir