Fitch revisa a negativa perspectiva de México tras cancelación de NAIM

Compartir

Derivado de la incertidumbre por las políticas del próximo gobierno, mediante un comunicado, la calificadora indicó, "la revisión de perspectiva de estable a negativa refleja el deterioro en el balance de riesgos que enfrenta el perfil crediticio de México asociado con el alcance de la incertidumbre y el deterioro de las políticas de la administración entrante". Hay que reconocer, sin embargo, que no es la primera vez en este sexenio que estamos en esta coyuntura, porque hace dos años, ante el crecimiento de la deuda pública en relación al PIB y la mala gestión de Luis Videgaray al frente de la Secretaría de Hacienda, todas las calificadoras tenían a la deuda soberana de México en perspectiva negativa.

"Un entorno externo más desafiante, junto a la incertidumbre en la política interna, significa que el Banco de México empezó a aumentar las tasas de interés antes que muchos otros bancos centrales de mercados emergentes, cuando la incertidumbre provocada por el TLCAN llevó a la depreciación del peso, mantenga tasas estables o las aumente potencialmente", advirtió Fitch.

La cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco prendió las alertas de las tres más grandes calificadoras del mundo, las cuales advirtieron la posibilidad de reducir la nota crediticia de México por la incertidumbre sobre la forma en que se aplicarán las políticas públicas en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Moody's indicó que la cancelación del proyecto en Texcoco no impacta en la calificación de México.

Explicó en conferencia de prensa que el país cuenta con un alto nivel de solvencia, por lo que no prevén un cambio en la calificación, a menos de que haya un "shock imprevisto".

La calificación de la deuda soberana se mantuvo en 'BBB+', dentro del grado de inversión.

Kershaw gets $93M deal, leaving Harper, Machado atop market
The three-time NL Cy Young Award victor and the team agreed to extend the deadline on Kershaw's opt-out decision by 40 hours until 4 p.m.

Por lo que, expuso, la composición del gasto de la siguiente administración va a ser un tema importante para mantener la calificación.

Fitch Ratings cambió la perspectiva de calificación de Comisión Federal de Electricidad (CFE) a negativa desde estable.

Aunque la agencia mantendrá a México con la calificación crediticia de BBB+, la perspectiva es negativa, lo que quiere decir que corre riesgo de bajar el rango de México.

"La decisión de cancelar la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México manda una señal negativa a los inversionistas", agregó la firma.

"Continuamos trabajando bajo el supuesto de que las políticas económicas pragmáticas deben sostener la confianza de los inversionistas y la calidad crediticia del soberano", mencionaron.

Compartir