Francia investiga el nacimiento de bebés sin manos ni brazos

Compartir

Las pesquisas se centraron en un principio en el departamento del Ain (centro-este), donde fueron identificados once nuevos casos sospechosos de niños nacidos entre 2000 y 2014 con una malformación de los miembros superiores, lo que eleva a 18 el número total de casos en este departamento. "Puede ser posiblemente una pista medioambiental, puede que sea lo que (las embarazadas) comieron o lo que respiraron", aseguró.

Emmanuelle Amar, denunciante, epidemióloga y directora de REMERA: "No sabemos cuándo estás expuesto, por qué vía: ¿es a través de los alimentos? ¿Por el agua? ¿Por el aire?"

En aquel momento, la agencia sanitaria consideró que los casos encontrados en Ain no suponían "ningún exceso" en relación a la media nacional y consideró que ningún factor medioambiental aparecía como posible causa.

"Quiero saber lo que ocurre, creo que toda Francia quiere saberlo", comentó la ministra luego de que en los últimos días los medios de comunicación franceses publicaron amplios reportes sobre el problema.

El verdadero "Super Mario" falleció a los 84 años
Mario Segale es el hombre por quien la empresa Nintendo of America nombró al personaje emblemático como " Super Mario ". Segale quien en 1993 bromeó con el diario Seattle Times de que todavía estaba esperando los cheques con las regalías.

Según la ministra, las agencias implicadas en la investigación explorarán cada caso, entrevistarán a las madres y a las familias para "intentar comprender qué punto en común puede haber".

"Es muy complicado, tenemos que investigar la historia de las familias en casos que a veces se remontan a diez años o más", han dicho las autoridades francesas, quienes esperan que las primeras conclusiones estén disponibles el 31 de enero y puedan presentar el informe completo antes de junio de 2019.

Además de los hallazgos señalados en el este, otros grupos de bebés con malformaciones se han observado en el oeste, en el departamento de Loire-Atlantique con capital en Nantes, entre 2007 y 2008, y en Bretaña, entre 2011 y 2013, por lo que la cifra global en todo el país se sitúa en torno a la treintena.

Compartir